Durante más de una década, la industria audiovisual ha dirigido sus esfuerzos hacia la adopción del almacenamiento virtual y las operaciones en la nube como recursos fundamentales. Sin embargo, estas prácticas no están exentas de generar una importante huella de carbono, consumir grandes cantidades de energía y contribuir a la contaminación ambiental. En este sentido, una de las prácticas fundamentales que tanto la industria del mercadeo como la producción y la tecnología han promovido es la medición. Es bien sabido que lo que no se mide no se puede mejorar, por lo que ha comenzado una carrera por desarrollar tecnologías e indicadores que faciliten estas mediciones y proporcionen datos precisos para impulsar mejoras significativas.
Un ejemplo es IBM que lanzó IBM Cloud Carbon Calculator, una herramienta diseñada para ayudar a las empresas a rastrear y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los servicios de nube. Se trata de un panel basado en inteligencia artificial que permite a los clientes acceder a datos de emisiones en diversas cargas de trabajo de IBM Cloud, como inteligencia artificial, informática de alto rendimiento y servicios financieros. La herramienta surge como respuesta a un estudio reciente de IBM que revela que los directores ejecutivos enfrentan la presión de adoptar la inteligencia artificial generativa y gestionar datos de manera eficiente para garantizar el éxito de la IA.
El IBM Cloud Carbon Calculator, basado en la tecnología de investigación de IBM y su colaboración con Intel, utiliza aprendizaje automático y algoritmos avanzados para identificar patrones, anomalías y valores atípicos en los datos que podrían estar asociados con mayores emisiones de GEI. Esto permite a las organizaciones descubrir puntos críticos de emisiones y recibir información para informar su estrategia de mitigación.
Briana Frank, VP de Producto y Diseño de cartera cruzada de IBM Cloud, destacó que con esta herramienta de medición brinda información necesaria para tomar decisiones informadas sobre la estrategia de mitigación de emisiones, lo cual es especialmente crítico a medida que los informes de emisiones se vuelven más comunes en todo el mundo.