FedEx, Pyxera Global y otras empresas lanzaron la Coalición de la Cadena de Suministro Circular (Circular Supply Chain Coalition) para impulsar en EE UU el suministro de minerales críticos para la elaboración de járdwer de nueva tecnología mediante lo que han llamado la “minería” de productos electrónicos desechados.
“La mayoría de los materiales terminan en vertederos o incineradoras, perdiendo su valor en el proceso. Los materiales desechados todavía tienen valor económico y de carbono en la cadena de suministro, pero no hemos priorizado su recuperación, ni tenemos la infraestructura global para hacer posible la recuperación. En EE UU, la gestión de residuos es un mosaico de vertederos, plantas de incineración, instalaciones de reciclaje y sitios de compostaje, marcado por la inconsistencia y la ineficiencia. Nuestros hábitos de consumo y modelos de negocio no están diseñados para la reutilización, reparación y remanufactura” destaca la coalición.
Cada año se generan en todo el mundo 50 millones de toneladas de residuos electrónicos. Minerales raros como el litio, níquel, cobalto, manganeso, lantano, cerio, neodimio y y grafito, se utilizan en una variedad de componentes electrónicos, incluidos imanes, baterías y pantallas. Se estima que la demanda mundial de este tipo de minerales podría cuadruplicarse para 2040 y se espera que los precios aumenten.
La extracción de estos recursos está poco desarrollada en EE UU, que importa el 80% de su suministro. China domina el mercado y procesa hasta el 90% en todo el mundo. Siendo el país uno de los mayores consumidores de dispositivos electrónicos y donde se desechan 8 millones de toneladas de productos electrónicos cada año, según cifras del Monitor Global de Residuos Electrónicos 2024 de la ONU, una buena idea sería obtener estos minerales mediante el reciclaje.
La recién creada coalición busca reunir a empresas de logística y comunitarias para aprovechar esta oferta, ya que a diferencia de la fabricación y distribución global, el reciclaje y el “upcycling” o suprarreciclaje ocurren localmente, a través de sistemas de residuos municipales, empresarios o sitios locales de caridad.
La Coalición para la Cadena de Suministro Circular aborda el impacto significativo que tiene el modelo de extracción, producción y desechos en las comunidades de bajos ingresos. Explican que en áreas con sistemas de residuos menos estructurados, los recicladores se esfuerzan por recuperar el valor de los materiales desechados y soportar ambientes contaminados y condiciones inseguras.
“A través de nuestro trabajo, pretendemos cambiar la situación mediante la creación de sistemas que distribuyan valor material a través de redes arraigadas e impulsadas por comunidades de primera línea. Estas redes cierran la brecha en la recuperación local y recuperan el valor de los materiales antes de que lleguen al final de su vida útil y sean desechados” destacan.
Los socios fundadores de la coalición esperan establecer centros logísticos en Phoenix, Atlanta y Cleveland, donde se reciclarán los productos electrónicos, creando “empleos verdes” para comunidades desatendidas.
“Queremos escalar, transformar y priorizar la reutilización y la remanufactura en torno a cadenas de valor de minerales críticos, punto, y desarrollar un caso de negocio para eso” dijo a GreenBiz John Holm, vicepresidente sénior de Desarrollo de Asociaciones de Pyxera Global. Explicó que en un modelo de proyecto completamente implementado habría pequeñas empresas conectadas en red en una ciudad que procesaran los desechos electrónicos, y posteriormente estas venderán los materiales recuperados a un gran fabricante de tecnología de energía limpia a través de un mecanismo financiero de adquisición anticipada llamado “acuerdo de servicios circulares’.
Para desarrollar este modelo, el año pasado Pyxera Global lanzó un programa piloto en el que los residentes de los EE UU continentales que deseaban donar sus computadoras portátiles y tabletas podrán solicitar una etiqueta de envío gratuita de FedEx con instrucciones para la donación visitando el sitio web Done with It (Desarrollado por Evercycle). El programa de cinco meses, que finalizó en marzo, incluye además a Metabolic de Amsterdam. Los dispositivos donados fueron enviados a una instalación segura certificada por R2V3 ubicada en Lebanon, Tennessee.
“El piloto con Pyxera Global explora el papel que pueden desempeñar las empresas de logística en la economía circular y cerrar el círculo de los materiales electrónicos que normalmente se destinan a los vertederos. Con nuestro objetivo de lograr operaciones globales neutras en carbono para 2040, sabemos que una cadena de suministro más sólida para el reciclaje de minerales críticos es vital para respaldar las baterías de los vehículos eléctricos y otras tecnologías de bajas emisiones” dijo en aquel momento Ben Fogg, gerente de Sostenibilidad Global de FedEx Logistics.
Informado por el diseño y la ejecución del piloto, Pyxera Global lanzó un marco destinado a servir como modelo para que la industria de la logística adopte su papel de permitir una economía circular que beneficie a las personas y al planeta. El informe inicial, “Powering Sustainability through Circular Logistics” (Impulsando la sostenibilidad a través de la logística circular), se basa en la premisa de que la transición a una economía circular es un paso crucial para lograr un futuro sostenible.
“Las empresas de logística y entrega están en una posición única para desempeñar un papel fundamental en esta transición a través de la logística circular, proporcionando recolección, clasificación y redistribución” dijo John Holm, vicepresidente de Iniciativas Estratégicas de Pyxera Global en ocasión del lanzamiento del informe. El documento destaca cómo las empresas de logística pueden dar forma a una economía de reutilización sostenible para productos de consumo y proporcionar servicios a las empresas manufactureras y minoristas en su viaje hacia prácticas más circulares.