TECNOLOGÍA

5G: las posibilidades de transformar la transmisión en vivo y  la sostenibilidad

31 de marzo de 2024

Además, la convergencia de 5G y la nube está transformando aún más la producción en vivo al reducir la necesidad de infraestructura física

El avance de la tecnología 5G está redefiniendo la producción de eventos en vivo al mejorar la sostenibilidad y la eficiencia. Este desarrollo ha sido destacado por el Informe del Acelerador para Producción Remota 5G lanzado por IBC en 2020. Este proyecto permitió a las emisoras explorar los casos de uso de la producción para las primeras implementaciones de 5G, identificando su potencial para métodos más eficientes en la producción de eventos en vivo en comparación con la transmisión exterior tradicional.

El informe señaló que el uso de 5G reduce la dependencia de unidades móviles y grandes implementaciones de járdwer, lo que a su vez reduce el tiempo y los recursos humanos necesarios para configurar, gestionar y desmantelar producciones de eventos en vivo. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, el informe también destacó algunos desafíos importantes. Uno de ellos fue el requisito de capacidades de enlace ascendente que generalmente no están disponibles en las redes públicas 5G.

Existen dos formas principales de adquirir la capacidad de red necesaria para la producción en vivo a través de 5G: redes públicas y privadas.

Las redes públicas 5G comparten el espectro del proveedor de red con usuarios no relacionados con la producción. Esto puede plantear desafíos para garantizar un acceso confiable al espectro necesario para el enlace ascendente de video, especialmente en eventos en vivo con una alta actividad de usuarios en redes sociales. Para resolver este problema, se pueden asignar partes del espectro para uso específico de producción, aunque esto puede limitar la capacidad general de la red.

Por otro lado, las redes privadas 5G se configuran exclusivamente para un uso específico, proporcionando una red confiable y de baja latencia sin preocuparse por usuarios externos. Aunque requieren una planificación anticipada y la aprobación de las autoridades reguladoras, ofrecen flexibilidad y capacidad de personalización para optimizar el rendimiento del enlace ascendente en entornos de producción complejos.

Un beneficio clave del 5G es su baja latencia, que es crucial para la producción en vivo. Aunque la codificación de las transmisiones puede introducir ciertos retrasos, los avances tecnológicos han reducido significativamente la latencia, permitiendo una producción más fluida y sincronizada.

Además, la convergencia de 5G y la nube está transformando aún más la producción en vivo al reducir la necesidad de infraestructura física en el lugar y permitir el trabajo remoto de los equipos de producción.

A medida que las barreras para introducir 5G en la producción continúan disminuyendo y las capacidades de las redes públicas y privadas siguen mejorando, se espera que esta tecnología siga siendo fundamental para la producción de eventos en vivo, brindando beneficios tanto en términos de sostenibilidad como de eficiencia operativa.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image