En un avance significativo para la industria del despliegue de redes de fibra óptica en Latinoamérica, Adriana Alcalá, Product Owner de DeepUp, la compañía alemana especializada en sistemas de monitoreo, destacó los beneficios únicos de su escáner de monitoreo con geolocalización.
Laespecialista habló de cómo el escáner de monitoreo de DeepUp ofrece una capturadetallada de cada etapa de la obra, permitiendo un monitoreo en tiempo real yuna documentación casi instantánea. Este producto se presenta como unaherramienta sencilla de utilizar, compuesta por un escáner y una máquinafotográfica geolocalizada, lo que simplifica su operación y reduce la necesidad de capacitación. Adriana Alcalá señala que esta simplicidad facilita que el personal de oficina pueda realizar un monitoreo remoto de la obra.
“La segunda parte del producto de DeepUp se centra en la creación de documentación y datos precisos de los elementos que conforman la obra. Esta información puede integrarse fácilmente en otros sistemas de mantenimiento y de gestión de redes, sirviendo como base para futuras fases. Lo más destacado es la velocidad con la que la información se procesa: los datos brutos llegan en 15 minutos, y la digitalización se completa en uno a tres días, agilizando procesos clave como facturación, pagos y documentación” dijo Alcalá.
El escáner de DeepUp cuenta con una precisión extrema gracias a una antena GNSS y sistemas de geolocalización. En condiciones óptimas, se logra una precisión de hasta dos centímetros, mientras que en condiciones menos ideales, la precisión sigue siendo impresionante, alcanzando entre 50 centímetros y un metro. Esto no solo beneficia a las empresas en términos de rapidez en la entrega de datos de facturación, sino que también reduce costos al prevenir la necesidad de abrir zanjas para corregir errores en la construcción.
“Además, el escáner 3D portátil de DeepUp permite a los equipos de ingeniería civil capturar de manera completa las instalaciones de red. La georreferenciación basada en satélite garantiza datos de ubicación precisos, y la interfaz fácil de usar permite un manejo intuitivo sin importar el idioma”.
Alcalá destacó que han trabajado con más de 500 grupos de construcción en Alemania cuyos proyectos ascienden a US$8 billones y una exitosa demostración en Chile: “DeepUp está enfocada en Latinoamérica debido al crecimiento de las redes aéreas que se trasladan a subterráneas. Alcalá destaca que con dos simples clics, los equipos de construcción pueden escanear la infraestructura subterránea sin necesidad de capacitación adicional”.
La plataforma de DeepUp proporciona acceso fácil a los escaneos, presentándolos como visualizaciones en 3D que permiten medir y compartir virtualmente los detalles de las construcciones subterráneas. “Todos los escaneos grabados son accesibles sin esfuerzo en la plataforma de DeepUp con una calidad real de construcción, presentados como visualizaciones en 3D, con ello puede medir y compartir virtualmente los anchos y profundidades de las construcciones subterráneas, directamente con sus planos de red en tiempo real”.