El Sistema de Radio y Televisión Morelense cambió totalmente su forma de transmisión, transitando exitosamente al apagón analógico y reestructurando todas las áreas, para también producir en HD. Adicionalmente, la televisora se prepara para lanzar el nuevo canal 49.3, el cual ya está presupuestado, comentó Aldo Bautista, subdirector de Sistemas de la televisora.
“Hicimos una integración de varios sistemas; la mayoría de los equipos de producción son Sony; las cámaras también, tenemos TriCaster y una vez que está grabado, cambiamos a la plataforma de Grass Valley. Logramos una integración de códecs que no transcodifican los formatos, dando la máxima calidad de video nativo”.
El ejecutivo señaló que el esquema se planeó para trabajar en sistemas robustos que puedan soportar crecimiento, pues cuentan con siete editores en HD, cuatro en baja resolución, un máster digital de TV −todo ello de Grass Valley−, con lo que pueden crecer hasta en 15 editores en HD.
Sobre la distribución de su señal, Bautista añadió que lo hacen por cuatro vías y que, por la parte de contenidos, la plataforma es totalmente abierta ya que están libres de derechos de autor.
“No tenemos transmisión satelital, pero se hace por cuatro plataformas: aire, vía streaming, OTT en EE UU, por la red de Televisoras de América Latina (TAL). Toda nuestra señal es totalmente abierta, se transmite a quien lo solicita, y música y contenidos están libres de derechos de autor.