Como parte del proceso de licitación de la cuarta cadena de TV digital en México, Grupo Multimedios y Francisco Aguirre, director de Radio Centro, obtuvieron la adjudicación de los dos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que tendrán cobertura en la CDMX y Zona Metropolitana.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que lleva a cabo el proceso de licitación informó que Multimedios —por una de las dos frecuencias en Guadalajara, Área Metropolitana, Chihuahua, Tlaxcala, Coahuila, Durango y Puebla—, pagará un monto de alrededor de US$36,5 millones.
El segundo canal de la CDMX y Área Metropolitana, fue otorgado al empresario Francisco Aguirre, director de Radio Centro, mientras que otro actor en la escena, la compañía Telsusa (empresa que maneja televisoras en varios países de Centroamérica), ofertó US$13,5 millones por 10 frecuencias, en distintas localidades del país.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, indicó en entrevista con Radio Fórmula que los nuevos canales de TV abierta deberán iniciar transmisiones en 180 días hábiles, una vez que el instituto apruebe sus planos técnicos.
“Deberán iniciar operaciones una vez que ya hayamos acordado la propuesta técnica que nos presenten”.
Sobre Telsusa Televisión México, indicó: “Se presentó y ganó diez lotes (canales de TV) en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, pues en muchas de estas localidades hubo un solo postor”.
El titular indicó que lo siguiente es que el pleno del instituto acuerde la emisión de fallos a favor de estas empresas a más tardar el 27 de septiembre, notificando los primeros días de octubre. “A partir de la publicación, las empresas tendrán 30 días hábiles para cubrir los montos de las contraprestaciones respectivas”.