TECNOLOGÍA

Alfredo Flores de La Academia de TV Azteca: Transmitimos para cuatro plataformas utilizando 38 cámaras robóticas Canon 4K, consolas Yamaha y microfonía Shure

Carlos Aguillón| 8 de septiembre de 2024

El Ing. Alfredo Flores, junto al productor operativo de La Academia, Christopher Vignettes

El reality show La Academia, de TV Azteca, en su más reciente temporada, no solo sorprende por sus talentos y producción artística, sino también por la incorporación de tecnología de vanguardia que ha transformado la manera en que se lleva a cabo y se transmite este formato. Para esta temporada la producción cuenta con 38 cámaras robóticas Canon 4K, consolas Yamaha, microfonía Shure.

El Ing. Alfredo Flores, encargado de toda el área técnica relacionada con el streaming y las unidades móviles, detalló la magnitud del proyecto: “Esta temporada estamos utilizando 38 cámaras robóticas, todas en resolución 4K y de la marca Canon, controladas desde una cabina central. Estas permiten movimientos de 360 grados, con zoom, foco e iris controlados manualmente desde la cabina”. La precisión y control que ofrecen estas cámaras ha mejorado notablemente la flexibilidad durante la grabación de cada evento.

El uso de cámaras robóticas es solo una de las innovaciones implementadas en la temporada actual. La producción ha incorporado un sistema de iluminación avanzada para optimizar la experiencia visual del público. Flores explicó: “Se ha implementado una iluminación LED de última generación, con 120 luces por cada foro. Esto nos permite tener control total sobre la temperatura y evitar la acumulación de calor en los espacios reducidos, lo que mejora el confort tanto para los concursantes como para el equipo técnico”.

El productor operativo del programa, Christopher Vignettes, señaló que las innovaciones no se limitan al foro principal: “Trabajamos en tres foros distintos: la casa, la escuela y el foro donde se hacen los shows dominicales. En el show principal utilizamos 15 cámaras, y la combinación de tecnologías como iluminación, pantallas, bailarines y efectos especiales hace que cada show sea una experiencia única”.

RETO DEL STREAMING MULTIPLATAFORMA

Uno de los mayores desafíos para esta temporada fue la transmisión simultánea en cuatro plataformas distintas, Disney, Totalplay, TV Azteca y Samsung TV, un reto que el equipo técnico enfrentó con éxito. “No solo estamos transmitiendo para una plataforma, sino para cuatro. Tuvimos que implementar el sistema Dante de audio para poder independizar cada uno de los streamings, con su propio conjunto de micrófonos y cámaras” comentó el Ing. Flores.

Este sistema permite despachar los diferentes flujos de streaming de manera individual, con cada plataforma mostrando distintos ángulos y contenidos dependiendo de lo que ocurra en los diferentes foros. “Cada uno de los loggers tiene la capacidad de seleccionar micrófonos y cámaras específicos para enviar a la plataforma correspondiente. Esto nos permite capturar no solo lo que sucede en el escenario, sino también las clases, ensayos y otros momentos en la casa y la escuela” añadió.

Otro aspecto importante en la producción de La Academia, es el uso de un avanzado sistema de microfonía. “Estamos utilizando cerca de 30 micrófonos de la marca Shure, integrados en el sistema Dante. Esto nos permite distribuir el audio de manera eficiente a las distintas plataformas y controlar el sonido en tiempo real” explicó Flores.

En cuanto al control de audio, la producción utiliza consolas Yamaha M7, interconectadas a través del sistema Dante para garantizar que todas las señales lleguen a la unidad móvil principal, donde se realiza la mezcla que se transmite a televisión. La unidad móvil, equipada con cámaras Sony Full HD, juega un papel clave en la calidad final de la transmisión.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL ESPECTÁCULO  

Tanto el Ing. Flores como Christopher Vignettes, coincidieron en que la tecnología es un elemento esencial para el éxito de La Academia. “La tecnología va de la mano para poder darle al público un espectáculo a la altura de lo que es un reality como este. Cada domingo buscamos superar el show anterior, y eso no sería posible sin la tecnología que tenemos a nuestro alcance” afirmó Vignettes.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image