Durante los próximos dos años, nueve países de América Latina conducirán procesos de asignación de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles, de acuerdo con un relevamiento realizado por 5G Americas.
Los países que han anunciado públicamente planes para el otorgamiento de frecuencias a desarrollarse hasta 2018 son Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
De acuerdo con estimaciones realizadas por 5G Americas con base en los anuncios disponibles públicamente, dichos procesos podrían entregar potencialmente una capacidad total combinada de hasta 1.556 MHz.
“Las noticias de los próximos procesos para la entrega de espectro radioeléctrico en América Latina reflejan una mayor conciencia por parte de los gobiernos de la región acerca de la importancia que tienen los servicios móviles para impulsar la conectividad como medio para mejorar la vida de las personas” dijo José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas.
Agregó que “Se evidencia un mayor interés por fomentar el desarrollo de una infraestructura que permita mejores servicios, lo que en definitiva redunda en comunidades conectadas con una mejor calidad de servicio. Sin embargo, es importante mencionar que estos beneficios solo se observarán si el espectro que se entrega a los operadores puede utilizarse de forma inmediata para comercializar servicios móviles. De lo contrario, el impacto en el desarrollo de la industria sería nulo hasta que el mismo pueda utilizarse”.