La Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay, Antel, invertirá US$800 millones para llevar fibra óptica a todo el país en cinco años. Andrés Tolosa, presidente del organismo, aseguró que en un plazo de entre tres y cinco años la fibra óptica llegará a todo el territorio del país suramericano.
A partir del año 2010, Antel comenzó a trabajar en uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa, el de instalar cables de fibra óptica en el acceso de los clientes a la red, sustituyendo los cables de cobre, y permitiendo una ancho de banda prácticamente ilimitado.
Tolosa indicó que en 2017 avanzarán las obras para la instalación de fibra óptica, con una inversión de US$20 millones. “Actualmente la fibra óptica cubre el 70% del país, el restante 30% se desplegará entre tres y cinco años, dependiendo del nivel de inversión que se pueda ejecutar en cada uno de los años”.
Así mismo, estimó que “en un plazo de 10 años se podrá dar el retorno de esa inversión. La fibra óptica es un proyecto a largo plazo, de más de 20 años de vida útil”.
Alertó que “la evolución tecnológica hace que las redes sean imprescindibles en los próximos cinco años. Un país sin fibra óptica no va a tener buenas comunicaciones y va a enlentecer todos los demás negocios relacionados”.