A pesar del voto negativo de dos representantes de oposición, el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom) aprobó la convocatoria para la licitación de espectro de la tecnología 5G. Las empresas de telecomunicaciones que estén interesadas, tendrán un mes para elaborar sus ofertas iniciales, las cuales deben ser presentadas antes del 29 de septiembre.
Enacom pondrá a disposición de los interesados un total de 300MHz en las bandas de 3300-3600Mhz, en tres lotes de 100MHz. Cada porción de espectro permitiría recaudar US$350 millones. La cifra, que fue el principal eje de negociación con los operadores, se encuentra por debajo de lo que el regulador esperaba recaudar en un principio, pero por encima de las últimas especulaciones del mercado.
“Los sistemas 5G incluyen nuevas y mejores posibilidades técnicas que permiten un servicio con mayor velocidad de transferencia de datos y descargas, conexiones simultáneas y capacidad de respuesta casi en tiempo real, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico. El ente detalló que la nueva tecnología permitirá conexiones diez veces más rápidas que las actuales, hasta un millón de dispositivos conectados en simultáneo por km² y conectividad de calidad en todo el país” comentó Enacom.
Telecom, Claro y Movistar debieran participar en el proceso. En caso de que alguna porción de espectro quede vacante, podría pasar a manos del operador estatal Arsat; esta reservaría una porción en la banda de 3600-3700MHz para la adopción de 5G en el sector público o para la suscripción de convenios con cooperativas y pymes en su función de mayorista de telecomunicaciones.