TECNOLOGÍA

Arnault Lannuzel en #PRODUprimetime: La evolución de teléfonos móviles y audiencia multipantalla ocasionará apagón del broadcast

21 de febrero de 2024

Arnault Lannuzel

El uso del espectro radioeléctrico para las próximas evoluciones de los teléfonos móviles y el uso cada vez más intensivo de las multipantallas ocasionará a largo plazo la desaparición de las redes broadcast de acuerdo a las tendencias que visualiza Arnault Lannuzel, VP de Ventas para Latinoamérica y el sur de Europa, de Broadpeak en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

RI: ¿Cómo ves el futuro? 

AL: Yo diría que podría destacar dos tendencias. Una primera tendencia sería que las redes broadcast a largo plazo tenderán a desaparecer. Tal vez es un poco fuerte decir eso, pero vemos como el satélite o la televisión digital terrestre están evolucionando. Vemos que también los gobiernos todavía protegen un poco estas frecuencias porque corresponde a un público que sigue viendo televisión con el telemando y existe ahí un modelo generacional. Pero con los años que vienen cada vez más las frecuencias que usan estos medios van a requerirse para evoluciones móviles como las 6G o las 7G, que llegarán tarde o temprano y que sustituirán por el ancho de banda que representa, sustituirán a la televisión “broadcast”, entre comillas. Entonces es una tendencia de la misma forma que hemos hablado del apagón analógico, llegará el momento que hablaremos del apagón broadcast, porque las nuevas generaciones que están llegando mirarán televisión en vivo y televisión no lineal únicamente en una distribución OTT o una distribución multipantalla. Y entonces esto sería una primera tendencia, sobre todo con el crecimiento del uso de los móviles y las funcionalidades que están por venir en los teléfonos celulares. 

La segunda tendencia es la introducción de la IA. Y para ilustrar esto, quiero mencionar lo que anunció la empresa OpenAI, creadora de ChatGPT, que tal vez todos conocen entre la audiencia de PRODU, que desarrolló un sóftwer llamado Sora. Es un generador de video basado en texto. O sea que tú o yo podemos escribir diez líneas de una escena y ponerlas en video con una calidad, vamos a decir, muy importante, una calidad excepcional. El ambiente, la atmósfera, las calles, todo parece tan real que podemos pensar o podemos proyectarnos a futuro sobre la producción de televisión no lineal. Obviamente, la televisión en vivo seguirá, vamos a decir, en condiciones reales. Pero la producción de series, la producción de películas, de programas VOD, ciertamente se verá afectada o revolucionada por este tipo de sóftwer. OpenAI está creciendo mucho, el ChatGPT también está teniendo un éxito grande y afectando bien o mal a varios sectores empezando con el sector periodístico, también en el sector del arte estamos viendo grandes cambios y vemos que esta tendencia, esta introducción de la IA deberá tarde o temprano ser, me parece, regulada para impedir terremotos, vamos a decir, sociales que podrían producir.

Entonces las consecuencias para el mundo de la televisión podrían ser positivas en la capacidad de producir más rápido, programas o series, pero también podrían cambiar el paradigma y el modelo de negocio actual que tenemos en la producción y en la distribución de contenido visual. 

TV ABIERTA
RI: Como lo dijiste, es bien duro sobre todo para los broadcasters que entendemos es la televisión abierta y lo dices porque la frecuencia que usan va a ser necesitada para la movilidad. ¿Te entendí bien?

AL: Bueno, sí, vamos a decir que hoy en día la televisión abierta corresponde a un público y estamos viendo que el público envejece, que es normal, las generaciones evolucionan, entonces la demanda evoluciona también. No estoy hablando del futuro a dos años, estoy hablando de varios años por delante. Pero tarde o temprano el broadcast desaparecerá porque no corresponde a la demanda de las nuevas generaciones que van a querer seguir viendo el contenido donde quieran, como quieran, en cualquier dispositivo que quieran. Lo estamos empezando a ver hoy en día y la evolución natural de la demografía hace que los canales de televisión no desaparecerán, se adaptarán de la misma forma que se adaptaron a las revoluciones tecnológicas anteriores. Pero sí tenemos que acompañarlos para que puedan, y lo están haciendo, estar presentes en las distribuciones OTT que representarán tarde o temprano la mayoría, sino la totalidad del método de distribución.

RI: ¿Cómo ves tú una empresa de broadcast, el canal, por ejemplo, 13 de Chile, cómo se adapta a esta nueva modalidad donde su frecuencia cambia? 

AL: Vamos a decir, se va a adaptar creando cada vez más contenido para sus canales, y es un buen ejemplo. El Canal 13 ha sido muy innovador en la creación de canales FAST y tiene ya varios, y está produciendo contenido para estos canales FAST. Entonces estamos viendo que los canales están preparándose, y a futuro el canal FAST introducirá tanto contenido en vivo como contenido no lineal. Entonces veo que el interés por el contenido seguirá, la forma de producir y distribuir el contenido cambiará. La revolución tecnológica no significa el fin del canal, al contrario, es una evolución natural y Canal 13, como otros, están adaptándose tanto en sus modos de producción, sus métodos de producción, como en sus métodos de distribución. 

En la misma organización de las empresas, hoy en día existe un Chief Digital Officer en cada canal de televisión, lo cual no existía diez años atrás, por una simple razón, que esta adaptación significa una nueva relación con los anunciantes, una nueva relación con los productores de contenido, con los actores, con los guionistas y entonces el canal se está adaptando, y yo creo que por bien, en el sentido de que la oferta al público será una oferta diversificada, enfocada también al país, porque seguiremos teniendo interés por noticias del país, por eventos en vivo del país, pero también personalizada al gusto del público, y la tecnología lo permite y lo permitirá cada vez más.

NUEVA REALIDAD, NUEVA PUBLICIDAD
RI: Y tú que también manejas cómo la publicidad funciona y asesoras sobre eso a los broadcasters y todos los emisores de contenido. ¿Cómo va a funcionar la publicidad? O sea, el vendedor normal de la estación de televisión sigue reuniéndose con los clientes, o eso son robots que van a estudiar a ese consumidor. ¿Cómo va a ser este nuevo espacio?

AL: Buena pregunta, porque estamos en medio de estos cambios. La creación de los sells out en diferentes partes del mundo, incluso en Latinoamérica, especializadas en ventas de inventario. Los canales hoy en día ofrecen mucho más inventario que antes, porque por la multiplicidad de los canales que tienen, por la llegada de varios canales en OTT, entonces esto genera un inventario muy grande y efectivamente existen marketplaces donde se venden y se compran los inventarios y las publicidades. Entonces, existen nuevos actores en el mercado, nuevas empresas que están empezando a organizar este negocio de la inserción de comerciales en OTT y los canales son actores cada vez más de estas nuevas transacciones y de esta nueva industria de inserción del comercial. Es muy interesante ver cuán importantes son la producción de analíticos para poder justamente atraer los anunciantes a sus contenidos, y hoy en día existen entonces empresas especializadas en la medición de la audiencia, en la medición del éxito de un programa en OTT para poder darle más fuerza al proveedor de contenido cuando quiere promover su inventario. 

Muchos canales en Latinoamérica todavía tienen dificultad en vender su inventario y entonces usan estos espacios normalmente publicitarios para autopromocionarse. Pero esto no genera todavía muchos ingresos y es verdad que nuestro papel como proveedores de soluciones es asesorarlos en estos momentos para que estos canales no sean un costo, sino que sean fuentes de ingresos, y hay un mercado para eso que se está organizando. Hasta en Latinoamérica existen varias sells outs censadas, tanto para el mercado en lengua portuguesa como en mercado en lengua hispana, que nacieron justamente de su capacidad en llenar el inventario de los canales de televisión. Lo importante para nosotros es poder ser un puente o un asesor entre todos esos actores para que el canal salga beneficiado de estas nuevas posibilidades de ingresos.

RI: Inventario o se refiere al espacio publicitario o disponible. ¿Algún ejemplo? 

AL: Recién visité un canal en Centroamérica que tenía el canal principal y al lado tiene tres canales temáticos. En estos tres canales temáticos tiene espacios para colocar publicidad en lo que se llama pre-roll y mid-roll, o sea al inicio del contenido del programa o a la mitad del programa. Entonces estos espacios se tienen que llenar, son espacios de dos minutos, a veces de tres minutos, hay regulaciones para esto según los países y entonces hay posibilidad de incluir publicidades en estos espacios. Publicidades, vamos a decir, dirigidas a toda la audiencia o publicidades dirigida a cierta audiencia, porque la belleza del OTT es poder dirigir la publicidad según la audiencia o los grupos de la audiencia. Entonces, cuando hablamos del inventario, hablamos del espacio disponible para colocar publicidad en un canal determinado. 

IA, HOLOGRAMAS Y MÁS INTERACTIVIDAD
RI: Siempre una conversación contigo se esclarece, porque bueno, no solo manejas la parte tecnológica que lo hace posible, sino también la parte conceptual. Así te vemos, o sea, que abarcas el mundo completo, yo diría 360 y vas adaptándote a los cambios tecnológicos. ¿Qué más puedes compartir con nosotros en esta fascinante industria de los contenidos, de la televisión, del OTT?

AL: Yo diría, para tal vez concluir que estamos viviendo una época muy interesante, que la televisión está cambiando en una forma radical, el uso de la televisión está cambiando y entonces los diferentes actores, sea de la parte de producción, posproducción, distribución o publicitaria, están en este momento organizándose para poder atender las peticiones del público, que también están en cambios grandes.

La introducción de hologramas, la introducción de la inteligencia artificial va a cambiar la forma de producir la televisión y entonces de exhibir, de mostrar la televisión. La interactividad va a seguir aumentando y entonces el mundo, vamos a decir, extremadamente conectado en el cual vivimos, va a ser que los proveedores de contenido se tendrán que adaptar. Y podemos tanto a nivel de los consultores que son ustedes los periodistas especializados, como nosotros los desarrolladores de soluciones para facilitar esta transición, tenemos un papel muy importante porque tenemos grandes proveedores de contenido en Latinoamérica, una fuerza inmensa de creatividad. Grandes medios que exportan sus contenidos a nivel mundial, y tenemos todas las herramientas para que esto siga y que se desarrolle un mercado mundial de contenidos latinoamericanos.

RI: Y ya para concluir una última pregunta: esta forma de comunicación donde estamos utilizando nuestro servicio de Internet doméstico, casero, pero con un programa que nos permite conversar en vivo, grabarlo y distribuirlo, eso qué significa para ti, esta forma de IP communication, en cierta forma, también. Dinos, qué piensas tú de esta forma. 

AL: Diría que acerca y, a la vez, aleja a la gente. Nos acerca porque podemos tú y yo hablar desde miles de kilómetros, pero aleja a la gente porque cada vez menos nos encontraremos, cruzaremos nuestros caminos y cada vez menos tendremos la posibilidad de evolucionar en esta magia del encuentro. 

Entonces la tecnología tiene muchos aspectos positivos, tenemos que tener mucho cuidado en el uso de esta tecnología para no perder nuestra vida social, la fuerza de las emociones y entonces tener esa capacidad de manejar la tecnología con cierta precaución. Cuando vi este OpenAI sacando este sóftwer para crear ambientes o crear imágenes o películas a partir de un solo texto, estaba pensando en el riesgos de los fake news, donde puedes poner cualquier presidente en un ambiente totalmente opuesto a sus convicciones y generar una información que atraviesa en segundos el mundo y que entonces podía generar conflictos al otro lado del planeta. 

Tenemos que tener cuidado en que el uso de todas estas lindas tecnologías sea protegido por un cierto marco legal sin impedir la libertad de expresión, pero garantizando nuestras vidas sociales y nuestra libertad.

NADA COMO LA PRESENCIALIDAD
RI: Buenísima esta conversación, y ahí hay un tema que son los fake news y que cada vez uno cree menos en lo que está viendo porque hay tanta información que uno dice ‘cuál es verdad, cuál es mentira’. Y eso que acabas de decir también que nos aleja este mundo tecnológico, nos aleja de la presencialidad. Pienso que mercados como la NAB, que viene ahora pronto, siguen siendo una ventana para darse un abrazo, para verse presencialmente, humanamente. Pienso entonces que estos mercados tendrán una vigencia permanente, no sé si quieres hacer algún comentario.

AL: Estoy totalmente de acuerdo con lo que acabas de decir, pero es un papel, es una responsabilidad individual. El uso de las tecnologías, la difusión de las tecnologías es una responsabilidad individual. Ahora, como bien dices, lo importante es poder educar a la gente dentro de las familias, dentro de las empresas, dentro de cualquier agrupación social para que no perdamos los vínculos entre seres humanos, y sobre todo, que mantengamos una moderación en nuestros juicios, en nuestras opiniones, porque hemos visto cómo la manipulación de opiniones vía redes sociales o vía videos falsos puede conllevar a grandes disturbios a nivel político, a nivel social, a nivel económico. Entonces tenemos esa responsabilidad personal, tenemos una responsabilidad colectiva y a nivel individual voy a seguir manteniendo lo más que pueda mis relaciones presenciales con mis clientes y mis amigos de la industria de Latinoamérica.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image