Blackmagic Design presentó su nuevo ATEM Microphone Converter, un dispositivo que permite obtener señales digitales a partir de fuentes analógicas y conectar micrófonos adicionales a mezcladores ATEM, tales como los flamantes modelos ATEM Television Studio HD8.
Al contar con una conexión MADI, solo se precisa un cable BNC y no es necesario configurar ajustes complejos. Su diseño de excelente calidad presenta un umbral de ruido sumamente bajo de -129 dBv, un rango dinámico de -131dB(A) y una distorsión mínima de 0.002% con un nivel de tolerancia uniforme en todos los canales. La salida HDMI brinda la oportunidad de conectar monitores para supervisar la señal y ver cómo se desplaza la forma de onda. Este producto estará disponible en el segundo trimestre del corriente a un precio de 395 dólares en todos los distribuidores de Blackmagic Design.
Ahora es fácil aumentar la capacidad de la entrada MADI de los mezcladores ATEM y usar varios micrófonos a la vez o mesas de mezcla externas. Esto se logra sencillamente conectando un dispositivo ATEM Microphone Converter al puerto MADI del mezclador, y no se requiere configurarlo. Además, si se precisan fuentes adicionales, es muy simple añadir unidades en serie. Cada conversor dispone de cuatro entradas para audio analógico que se pueden configurar a nivel de línea o micrófono con modo de alimentación fantasma. Estos dispositivos presentan una calidad de sonido excepcional, un umbral de ruido sumamente bajo, un rango dinámico amplio y una distorsión mínima. Para aumentar el rango dinámico, cabe la posibilidad de emplear ocho conversores de audio analógico a digital en cada entrada que funcionan en conjunto. Asimismo, estos dispositivos incluyen una salida HDMI para monitores que permite supervisar las ondas de audio.
El diseño es muy similar al de otros conversores y dispone de la tecnología electrónica requerida para convertir señales analógicas a digitales con la máxima calidad. Asimismo, incluye entradas mixtas XLR/TRS que admiten ambos tipos de cables y una salida MADI para la señal de audio convertida, así como una entrada MADI que admite la conexión en serie de varios conversores, de manera de poder integrar más de cuatro canales en una única conexión.
Por su parte, la salida MADI de la unidad permite integrar las cuatro fuentes analógicas en los canales MADI 1, 2, 3 y 4. El dispositivo ATEM Microphone Converter cuenta con una entrada MADI para conectar varias unidades en serie cuando se necesita transmitir más de cuatro canales de audio mediante una única conexión MADI. De este modo, al conectar una unidad a la entrada de otra, el primer conversor sumará los cuatro canales a los otros cuatro recibidos del segundo conversor.
Cada entrada analógica presenta un nivel de ruido sumamente bajo y un preamplificador de ganancia fija para convertir señales analógicas a digitales con un amplio rango dinámico, lo cual evita completamente la necesidad de recurrir a un preamplificador analógico de micrófonos, que a su vez elimina posibles artefactos generados al emplear preamplificadores. Este dispositivo innova en la industria del audio, dado que cada entrada es capaz de procesar fuentes analógicas para obtener señales digitales (ADC) mediante ocho conversores de alto rango dinámico, en lugar de uno solo, que funcionan en conjunto como una unidad, ampliándolo considerablemente, de manera que alcanza un valor de 131 dB(A) en cada entrada.
Un inconveniente habitual al emplear conversores para la señal de micrófonos es que el ruido electrónico generado por el amplificador aumenta el umbral de ruido. El modelo ATEM Microphone Converter elimina este problema gracias a su diseño revolucionario. La fuente se procesa directamente con un rango dinámico sumamente alto, lo cual permite transmitir señales de audio RAW al mezclador, desde donde se puede aplicar la ganancia requerida para alcanzar el nivel de audio deseado. Al evitar el incremento pronunciado de ruido que suele ocurrir cuando se determina el nivel óptimo de la ganancia del audio analógico, se consigue un umbral de ruido de -129 dBV, que es sorprendentemente bajo.
A su vez, debido al amplio rango dinámico de la entrada que evita la necesidad de recurrir a un preamplificador para la señal analógica, el nivel del micrófono se ajusta mediante un preamplificador digital que ofrece una gran estabilidad. Los niveles analógicos de las diferentes marcas de micrófonos varían en gran medida, por lo que determinar los valores óptimos a través de métodos digitales brinda la posibilidad de adecuarlos a las peculiaridades de cada modelo. Asimismo, la señal recibida por el preamplificador digital se procesa con en formato RAW con una profundidad de 32 bits en coma flotante, lo cual permite realizar ajustes con mayor precisión de la que ofrece el formato MADI.
El diseño innovador de este dispositivo ofrece, además, otros beneficios, tales como la posibilidad de unificar con precisión los niveles de los distintos canales. Al contar con ocho conversores por fuente, el audio analógico presenta especificaciones y tolerancias muy similares, de manera que todos los canales son más uniformes. A su vez, esto conduce a mantener un umbral de ruido uniforme y estable que evita los efectos negativos de su modulación, asociados a los diseños de los conversores de audio tradicionales.
El modelo ATEM Microphone Converter incluye, además, una salida HDMI para monitores que permite ver toda la información en la pantalla, por ejemplo, cuatro formas de onda con desplazamiento que muestran los últimos 60 segundos y resultan vistosas. Los medidores del nivel muestran la intensidad de la fuente recibida, mientras que otros indicadores permiten ver los ajustes de los interruptores a fin de seleccionar la señal a nivel de línea o micrófono y la alimentación fantasma. En caso de que se conecten varias unidades en serie, la salida para monitores se adapta automáticamente, y se podrán visualizar más de cuatro canales.
“Estamos muy entusiasmados con este producto porque hemos dedicado mucho tiempo a desarrollar conversores analógicos innovadores de alta gama” afirmó Grant Petty, CEO de Blackmagic Design. “No queríamos crear un dispositivo de baja calidad, sino uno excepcional, de forma que, al conectar micrófonos, el umbral del ruido fuera muy bajo y se eliminara el ruido ambiente, y en este conversor, es menor que en todos los micrófonos que probamos. Esto aporta la misma calidad de sonido profesional que en las estaciones de radio, sin requerir de conocimientos técnicos. Este dispositivo cumple todas las funciones requeridas”.