TECNOLOGÍA

ATSC 3.0 puede ofrecer servicios de audio a través de un sistema de gran alcance

Carmen Pizano| 4 de diciembre de 2023

IFT Radio FM

Una de las
aplicaciones más interesantes de ATSC 3.0 ha sido su uso no solo para servicios
de televisión, sino también para servicios de audio puro, es decir, radio. ATSC
3.0 permite el uso de IP como parte central del estándar, lo que posibilita una
enorme flexibilidad en las aplicaciones potenciales de la especificación. Si
puede enviar tráfico a través de un enlace de Internet, también puede enviarlo
a través de 3.0. Al final del día, son solo bits: video, audio, sóftwer,
archivos, señales, etc.

 

Durante el
año pasado, se experimentó con una variedad de métodos de codificación,
transporte y entrega física en varios mercados de todo el país, incluidos
Baltimore, Las Vegas, Nashville, Detroit y Washington. El documento “Servicios
de audio sobre ATSC 3.0: una prueba de concepto”, presentado en la Conferencia
NAB Broadcast Engineering & IT, que explora en detalle la toma de decisiones y
las pruebas que nos llevaron al diseño del sistema actual. Los resultados clave
se resumen aquí.

 
Los metadatos y las miniaturas también se
entregan de forma inalámbrica, lo que brinda una experiencia integral sin
necesidad de una conexión a Internet.  En
primer lugar, en lo que respecta a la codificación, se descubrió que xHE-AAC de
Fraunhofer IIS es el más eficiente en las velocidades de bits específicas y al
mismo tiempo mantiene una calidad percibida “buena”, en comparación
con AC-4, HE-AACv2, HE-AACv1 y AAC-LC. Esto permitió transportar audio a 24
kbps para servicios de música, y aun menos para programas de radio. También
tiene una amplia compatibilidad entre dispositivos y sistemas operativos, lo
que simplifica la integración.

 

Elegir el
mecanismo de transporte IP fue una decisión más difícil, ya que las opciones
estándar dentro de 3.0 están orientadas a flujos de datos mucho más grandes que
los utilizados para audio, lo que genera una sobrecarga significativa a
velocidades de bits bajas.

 

Experimentamos
con UFTP, MPEG TS, MPEG TS muxed, RTP y Pro-MPEG RTP, así como MMT y ROUTE, que
son estándar en 3.0. Al final, nuestra decisión de utilizar Pro-MPEG RTP fue
superada solo por RTP sin formato por su bajo costo, pero vino con el beneficio
clave de FEC y la facilidad de integración en el lado del receptor. Otra
actividad interesante que hemos estado monitoreando es el trabajo de I+D de la
BBC con la multidifusión QUIC, que resulta muy prometedor en términos de
distribución eficiente.

 

Si bien se
podría simplemente insertar los datos en este punto, un elemento dentro de la
especificación 3.0 que fue la señalización definida por el usuario, que nos
permite una amplia flexibilidad al hacer posible que se envíe cualquier XML válido y
no conflictivo como parte del paquete de señalización estándar conocido como
LLS o señalización de bajo nivel. Elaboramos nuestra lista de servicios para
permitir una lista dinámica de canales, algunos metadatos básicos y la
capacidad de transferir servicios a medida que un vehículo se mueve entre
mercados.

 

Con la
señalización y el IP en la mano, pasamos a la capa física. Hay casi un sinfín
de parámetros que se pueden modificar aquí, lo que nos permite adaptarnos a
cualquier caso de recepción.

 

Para esta
actividad, nos centramos principalmente en un vehículo que viajaba a 75 mph por
la carretera y, en segundo lugar, en calles de superficie y cañones urbanos.
Existen múltiples piezas de sóftwer excelentes que nos permiten estimar la
recepción en estos casos, que utilizamos en combinación con experimentación en
el mundo real para determinar una configuración que daría como resultado una
cobertura total de nuestro mercado objetivo.

 

Un área que se está explorando activamente es la
integración de estándares de radio digital directamente en 3.0. Hemos realizado
experimentos con múltiples estándares gracias a la cooperación de entidades
como Fraunhofer IIS y Xperi/DTS y descubrimos que la carga de integración es
baja. Esto presenta una forma sencilla de utilizar 3.0 con sistemas receptores
existentes al transportar los datos de radio digital a través de 3.0 y pasarlos
al receptor de radio digital. Imagine un método de entrega independiente de RF,
donde una señal podría recibirse a través de AM, FM, ATSC 3.0 o Internet y
presentarse de la misma manera al usuario final. Esto garantizaría la más
amplia disponibilidad al menor costo de distribución.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image