TECNOLOGÍA

Blackmagic Design ofreció soluciones consistentes ante las altas demandas de Avatar: el camino del agua

Ernesto Ecarri| 12 de enero de 2023

Avatar The Way of Water

Al inicio de la preproducción de la anticipada y reciente secuela de Avatar, a cargo de Lightstorm Entertainment, el equipo comprendió que, aunque debían llevar la historia y las imágenes a otro nivel, también era necesario que sucediera lo mismo con la tecnología empleada. Avatar: el camino del agua, desafía las habilidades y capacidades de la dinámica de producción más avanzada, de modo que Geoff Burdick, VP de Servicios y Tecnología de Producción de Lightstorm, empezó a buscar distintas maneras de hacerle frente a las nuevas demandas.

Avatar: el camino del agua trascurre más de una década después de los sucesos de la primera entrega y cuenta la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), los problemas que los acechan, todo lo que son capaces de hacer para protegerse entre sí, las batallas que luchan para sobrevivir y las tragedias que sufren. La producción de la película estuvo a cargo de Jon Landau y James Cameron (Lightstorm Entertainment), mientras que este último asumió la dirección. Por su parte, 20th Century Studios fue responsable de la distribución del largometraje.

Hacerle frente a una producción tan compleja como la de Avatar es mucho más que procesar datos; también hay que contar con las herramientas adecuadas para evaluar el material durante la grabación. “Supervisamos las señales provenientes de las cámaras al instante, de la forma más parecida posible a la experiencia en una sala de cine posible. De este modo, podemos tomar decisiones en el momento en el set de grabación” comentó Geoff Burdick. “Esto no solo nos permite ahorrar tiempo en el rodaje, sino que además beneficia a Weta Digital, el proveedor de efectos visuales, y nos ayuda a simplificar el proceso de posproducción y masterización”.

La intención del equipo de producción era rodar en HDR 4K con una frecuencia de imagen de 47.952 f/s, que brindaría compatibilidad con el formato estereoscópico, pero iba a ser muy complejo gestionar esa cantidad de datos en el set. “Necesitábamos implementar esas especificaciones en toda la dinámica de producción, que incluía señales en tiempo real enviadas a nuestro centro de proyección compatible con el formato DCI, el cual usamos para evaluar las señales de las cámaras en 3D a 24 y 48 f/s para resoluciones 2K y 4K, y a 24 f/s para HD” explicó Burdick. “Por supuesto que no existía demasiado soporte físico disponible en su momento”.

Burdick y su equipo se comunicaron con Blackmagic Design y explicaron sus objetivos. “No hubo respuestas inmediatas, pero comprendieron nuestra visión, y tuvieron ideas sobre las mejores maneras de hacerla realidad” añadió.

Burdick y su equipo trabajaron estrechamente con Robin Charters, ingeniero de 3D Systems, y comenzaron a pulir cada aspecto de la funcionalidad del sistema. Optaron por incorporar un conversor Teranex AV, una matriz Smart Videohub 12G 40×40, una tarjeta de captura y reproducción DeckLink 8K Pro, un dispositivo UltraStudio 4K Extreme 3 y un mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K para procesar las distintas señales.

“Durante la filmación de las escenas de acción en directo en 2019 y 2020, el equipo de Blackmagic estuvo en constante comunicación, a fin de asegurarse de que todos los dispositivos funcionaran a la perfección” observó Burdick.

La dinámica de trabajo funcionó sin ningún tipo de inconvenientes. Las conversiones en tiempo real se llevaron a cabo con el dispositivo Teranex AV, cuyas señales se transmitían a la matriz Smart Videohub 12G 40×40, y el mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K brindaba la posibilidad de reproducir y revisar las imágenes en el set. Además de poder evaluar el material de inmediato, contar con un sistema de reproducción en distintas resoluciones también resultó de utilidad como solución necesaria para el control de calidad.

“Esto es fundamental a medida que nos adentramos en la grabación de resoluciones, frecuencias de imagen y rangos dinámicos más altos, con las tecnologías de exhibición capaces de proyectar todo esto y más” comentó Burdick. “Independientemente de lo avanzada que sea la tecnología, todo se hace en pos de la historia. La intención es que el público no detecte el uso de dicha tecnología. Cuando el espectador se pierde en la película, sabemos que hemos logrado nuestro cometido”.

Diario de Hoy

martes, 5 de noviembre de 2024

Image

Alejandro Kember de AMCI-LA: La TV paga todavía es redituable pero hay un cambio en las formas de consumo y en la manera de distribución

Image
VIPS

• Carlota Vieira de SIC: Aparte de las series seguimos trabajando con las telenovelas como la adaptación de Broken promise de Kanal D

• Frank Rodríguez, actor y productor: Inicia La Gran Fiesta del Cine Mexicano que es el festival que promueve el cine jalisciense y mexicano

• Directora Alba Gil de El secreto del río: Siempre he tenido experiencias positivas y de mucho diálogo con los ejecutivos de todas las plataformas

• De La ruta de Enrique a construir una empresa en EE UU con un catálogo de nueve series y un podcast

Julián Gil y Valeria Marín serán los conductores de los Premios PRODU de la Industria

Luego de los Premios PRODU de la Industria se realizará la PRODU 35 after party, powered by Intermedya

Ganadores Premio PRODU Industria

Premios PRODU de la Industria reunirá a los más importantes ejecutivos del entretenimiento iberoamericano

Image
ACTUALIDAD

• VIP 2000 TV y ZEE Entertainment invitan a su VIP Lunch Screening el jueves 21 en MIP Cancun

• Studio 100 International presentará su película Heidi: Rescue of the Lynx durante AFM en Las Vegas

Carlos Mesber de We Love Entertainment lanza fundación Yo Vivo en el Amor

Image
CONTENIDOS

• Película Bogotá: city of the lost se grabó en Colombia con equipo de 65 surcoreanos y 200 colombianos

Palabra de honor debutó por Canal 13 de Chile como lo más visto del domingo 3

• Mega sigue liderando la televisión chilena en octubre

Image
VIPS
Image
Image

El actor y productor Frank Rodríguez, organizador de La Gran Fiesta del Cine Mexicano, festival de cine jalisciense y mexicano que se celebra por 12.ª vez en alianza con Cinemex entre el 8 y el 15 de noviembre en Guadalajara, explicó que buscan promover el cine hecho en Jalisco y en México, además de que este sea sostenible económicamente y animar a los jóvenes a tomar el camino de la producción audiovisual.

Image

Alba Gil, cineasta mexicana-canadiense, es la directora de la serie El secreto del río para Netflix que actualmente despunta en esa plataforma, así como de la película El diario, de Amazon Studios, que ha tenido gran éxito en México.

Image

Enrique Márquez tuvo un sueño hace más de 11 años: viajar con su mochila y grabar sus viajes para relatar sus aventuras a los sobrinos. De aquel sueño nació La ruta de Enrique. Desde entonces a hoy, Márquez creó LRE Holding LLC en EE UU y prepara un catálogo de ocho series de televisión y un podcast, con temáticas sobre viajes, comida, religión, realities y concursos, dirigidas al público de EE UU y Latinoamérica.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Sergio Lagos y Karla Constant
Image