TECNOLOGÍA

Bonded Cell… Sí, garantizado

Alfredo Yánez| 18 de agosto de 2020

Claudio Lisman

Estos son tiempos muy significativos para la humanidad. Tiempo para reflexionar y tiempo para unirse. Para comenzar, tengo una pregunta: ¿pueden imaginarse esta misma situación de pandemia sin la disponibilidad de tecnologías de video y comunicaciones remotas?

Vengo del mundo de la compresión y he visto una migración importante. Hoy en día, utilizando dispositivos de compresión y celulares unidos, podemos lograr una mejor calidad de la que solíamos lograr con un camión y una antena de siete metros hace años.

Hasta ahora, la forma en que ha funcionado la conexión celular es que hay alguien con un dispositivo de transmisión remota, el contenido transmitido se entrega a un receptor y tiene que desconectar todas las salidas SDI del receptor. Tienes que tener un enrutador y monitores para administrar el video. Luego, se ingesta la banda base [feeds] y, desde allí, finalmente puede comenzar a editar y administrar los activos.

Sin embargo, hemos traído una solución simplificada al mercado. Podemos tomar varios canales (IP, NDI, HLS o RTSP) directamente desde el puerto Ethernet del receptor.

Podemos monitorear múltiples fuentes sin el uso de monitores de video o un conmutador de enrutamiento. Y, mientras ingestamos la transmisión, la convertimos en tiempo real en formatos internos como AVC, H.264, XDCAM, DNXHD o ProRes. Proporcionamos un archivo en crecimiento al editor en el mismo lugar sin tener que tocar el video de banda base.

En Primestream estamos ganando mucha tracción en este momento porque podemos transcodificar fuentes IP en vivo en tiempo real, de modo que podamos hacer que esas fuentes estén disponibles en un entorno de producción de inmediato. De esa manera, es posible comenzar instantáneamente a recortar aspectos destacados, publicar en redes sociales, etc., sin tener que tomarse el tiempo para volver a la banda base.

¿Cómo ayuda esto a habilitar entornos híbridos SDI/IP para creadores de contenido que están pasando gradualmente de banda base a IP?

La misma solución puede controlar tanto su SDI como su IP [flujos de trabajo]. El sistema sabe que, por ejemplo, la fuente A es la entrada uno del enrutador SDI y la fuente B es una fuente de cámara NDI. Según [si] es una fuente SDI, una fuente NDI o una fuente HLS, [el sistema] sabe cómo presentar esa secuencia de vista previa al cliente y sabe cómo realizar el enrutamiento y la conmutación para la SDI. El sistema siempre está al tanto del tipo de fuente que se está utilizando y lo presenta al usuario correctamente. El usuario solo necesita decir, quiero grabar el auto de carrera uno, adelante, y el auto de carrera dos podría venir de SDI, y el sistema sabe cómo manejar ambos dentro de la misma solución.

¿Cómo nos estamos integrando con las soluciones celulares adheridas?

Ingestamos directamente en un conmutador de red para que la señal esté disponible para todo el entorno de producción, así como para el control maestro, sin tocar la banda base. A esto lo llamamos un Centro de operaciones de red IP. En una configuración de banda base tradicional, necesitaría múltiples entradas y salidas de enrutamiento antes de que pudiera siquiera comenzar la producción; en el caso de TVU, hacemos lo mismo utilizando como fuente su HLS Ethernet presente en la unidad receptora; en el caso de SOLITON o LiveU utilizamos su salida de flujo NDI ya sea desde su puerto Ethernet físico o en el caso de la nube receptores basados que podemos ver e ingestar directamente desde el flujo que generan esos receptores.

Y nuestra interfaz de registrador funciona directamente con IP, por lo que puede ver todas las fuentes de IP que ingresan, así como todas las diferentes acciones de registro. En fútbol, por ejemplo, puede hacer clic en el botón de fuera de juego en nuestro registrador de pantalla táctil, y automáticamente creará metadatos y un sub clip. Puede convertirlo en un punto destacado y, al presionar otro botón, puede transcodificar a formatos para publicación social y digital.

Hemos creado una aplicación que cubre la grabación, el registro y la publicación, todo basado en una tecnología IP.

¿Cómo veo que estos desarrollos influyen en la estrategia general de una emisora como empresa?

Obviamente, se está produciendo una gran transición en este momento. Solíamos tener solo unos pocos canales, pero hoy puedes ver deportes en vivo en casi cualquier pantalla. Habrá más y más transmisiones, y todos estos eventos tendrán que entregarse de manera confiable. Queremos ser parte de esta transición con la provisión de tecnologías que puedan facilitar los flujos de trabajo y hacer las cosas de una manera más simple y efectiva. Queremos seguir llevando innovación al campo para que la industria pueda beneficiarse al llegar a audiencias más grandes en más plataformas.

Por favor, manténgase sano y salvo.

Gracias,
Claudio Lisman, CEO de Primestream Corporation.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image