A través del programa Nueva Industria Brasil que fue lanzado el 22 de enero, el país tiene como objetivo impulsar la digitalización de la industria nacional; así como el desarrollo sostenible hasta 2033. La iniciativa contempla diversas estrategias para fortalecer sectores clave de la economía, resaltando telecomunicaciones y la tecnología de la información.
Con una fuerte inversión de más US$60 mil 500 millones, provenientes de financiamientos del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social); así como de la Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos), junto con la Embrapii (Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial), el programa impulsará la innovación y digitalización mediante seis misiones específicas, resaltando el digitalizar 90% de las industrias brasileñas. Otro punto sería triplicar la participación de la producción nacional en el segmento de nuevas tecnologías.
Por otro lado, una suma del (Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones) con tasa referencial, se utilizará para la expansión de banda ancha y conectividad, dentro del eje Industria Más Productiva. Destaca también la creación de la Estrategia Nacional de Data Center y Servicios de Computación en la Nube, con el objetivo de atraer inversiones y promover la infraestructura necesaria para el procesamiento y difusión de datos en el país.
La apuesta a las telecomunicaciones
Bajo la nueva política industrial, el gobierno regulará el Decreto N.º 10.480, de septiembre de 2020, que prevé la colaboración entre las redes de telecomunicaciones y la implementación conjunta de infraestructura en proyectos de interés público. Además se reanudarán los concursos para las agencias reguladoras, como la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones). Esta medida buscará garantizar la calidad y eficiencia de los servicios prestados a la población.