Blackmagic Design anunció que la productora chilena Mazal Producciones filmó Al sur del corazón —la nueva telenovela de la cadena Mega— con seis unidades cinematográficas digitales Blackmagic URSA Mini Pro 12K y dos Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2. Durante el rodaje de los más de 150 episodios, fue necesario recurrir a una gran cantidad de cámaras para grabar las imágenes en formato Blackmagic RAW y captar los deslumbrantes paisajes de la comuna de Puerto Octay en Chile.
Transmitida por la cadena chilena Mega y su plataforma de transmisión en línea MegaGo, Al sur del corazón narra la historia de una familia de cuatro mujeres conocidas como «Las bravas» que trabajan en los campos de Puerto Octay en el sur de Chile. Estas cuatro mujeres —una abuela, una hija y dos nietas— se han prometido que ningún hombre jamás dominará sus tierras y realizan una labor que tradicionalmente ha sido desempeñada por personas del sexo opuesto. Fortalecidas con su promesa, las mujeres manejan sus propias vidas y enfrentan una supuesta maldición en su pueblo: ninguna mujer será feliz con un hombre. Desde su estreno en abril, «Al sur del corazón» ha cautivado al público chileno con sus actuaciones estelares, su provocadora historia y sus hermosos paisajes.
Para grabar los más de 150 episodios, la productora Mazal Producciones (conocida anteriormente como AGTV) recurrió una vez más a Blackmagic Design. Armando al equipo con seis unidades URSA Mini Pro 12K, dos Pocket Cinema Camera 6K G2 y seis Blackmagic URSA Broadcast, Mazal le dio vida a la telenovela con una producción multicámara dinámica e imágenes vibrantes, ya que muchas de las escenas fueron filmadas en exteriores en la comuna de Puerto Octay.
“No dudamos a la hora de elegir las cámaras de Blackmagic Design para este proyecto” afirmó César Norambuena, gerente de operaciones de Mazal Producciones. “Nuestra telenovela anterior, que se titula Hijos del desierto, fue un gran éxito en Chile y tiene imágenes impresionantes, por lo que queríamos implementar la misma dinámica de trabajo para este proyecto y llevarlo a otro nivel con más cámaras todavía. Captar la naturaleza y hacer justicia a su belleza fue crucial para nosotros”.
El equipo de rodaje se dividió en dos grupos, cada uno con tres URSA Mini Pro 12K, una Pocket Cinema Camera 6K G2 y una URSA Broadcast. “Al organizarnos de esta manera, tuvimos la oportunidad de grabar escenas en interiores y exteriores simultáneamente, sin prisas y con gran detalle” señaló Norambuena.
Asimismo, agregó: “Por ejemplo, las escenas exteriores ambientadas en campos abiertos durante la noche se filmaron con una claridad notable, gracias al impresionante rendimiento de las cámaras URSA Mini Pro 12K en entornos con poca luz. Grabar las siluetas de las mujeres durante la noche disparando a los jinetes no fue una tarea fácil con todo el movimiento y la oscuridad que esto implicaba. Sin embargo, las cámaras captaron cada detalle a la perfección, y las imágenes resultaron ser lo que esperábamos”.
El diseño compacto del modelo Pocket Cinema Camera 6K G2 fue de gran utilidad para las escenas en las que el equipo quería obtener primeros planos de los actores sin entrometerse demasiado, a fin de registrar toda la emoción y la intensidad de dichos momentos. Por su parte, las unidades URSA Broadcast resultaron ser el complemento ideal en el set, ya que ayudaron al equipo a gestionar tomas alternativas en interiores manteniendo la producción en marcha sin demoras.
“DaVinci Resolve Studio también jugó un papel importante, tanto en Al sur del corazón como para Mazal» comentó Norambuena. «En el sur de Chile hay mucho verdor, cielos azules y hasta volcanes. Para nosotros, era muy importante mostrar a los espectadores el hermoso paisaje y los colores intensos tal como los vimos en persona. Al filmar en Blackmagic RAW, Mazal tuvo la flexibilidad de manejar el material grabado sin problemas durante la posproducción, a la hora de realizar el etalonaje y mantener esos colores naturales tal como pretendíamos”.
“Estamos muy entusiasmados con los resultados que logramos una vez más con Blackmagic Design” añadió Norambuena. “Decir que fue una producción extravagante es quedarse corto. Desde la gran cantidad de cámaras empleadas para grabar la telenovela hasta el uso de DaVinci Resolve Studio en la posproducción, “Al sur del corazón” es otro éxito en el haber de Mazal y una inspiración para nuestros próximos proyectos”.