TECNOLOGÍA

Canal 1 de Colombia confía en soluciones de Blackmagic Design

17 de noviembre de 2024

Blackmagic Design anunció cómo la cadena de televisión estatal colombiana Canal 1 confía en el modelo Blackmagic Studio Camera 6K Pro para grabar el programa semanal de entrevistas 1 a 1, así como el programa diario de cocina Tú tienes la sazón. Por su parte, DaVinci Resolve Studio —el programa de edición, etalonaje, efectos visuales (VFX) y posproducción de audio desarrollado por la empresa— se emplea a fin de editar y etalonar dichos programas, que no solo se transmiten a una audiencia nacional, sino que además están disponibles en distintas redes sociales.

Fundado en Bogotá en 1954, Canal 1 ofrece a sus televidentes una programación diversa que incluye noticias, entretenimiento y series de televisión. Aunque la cadena es propiedad estatal, la programación está a cargo de Plural Comunicaciones desde 2017. Recientemente, Canal 1 estrenó 1 a 1, un programa presentado por el presidente de la teledifusora, Ramiro Avendaño, en el cual se realizan entrevistas a personalidades destacadas, así como Tú tienes la sazón, un programa de cocina que acompaña a los espectadores en una experiencia gastronómica en colaboración con la escuela culinaria Gastronomía Mariano Moreno.

A los efectos de ofrecer una experiencia visual sofisticada y de alta calidad a las audiencias de las transmisiones y las redes sociales, Canal 1 recurrió a una dinámica de trabajo basada completamente en productos de Blackmagic Design.

“Una de las muchas razones por las que elegimos estos productos fue su excelente relación calidad-precio” afirmó Raúl Gertel Moreno, ingeniero audiovisual de Canal 1. “Para nosotros, era importante mantenernos dentro del presupuesto y no sacrificar la calidad que nuestros espectadores esperan de nosotros. A su vez, necesitábamos dispositivos que tanto nuestros equipos de producción como de posproducción pudieran integrar fácilmente a sus dinámicas de trabajo existentes”.

Para grabar los programas, el equipo cuenta con dos unidades Blackmagic Studio Camera 6K Pro. En tal sentido, Gertel Moreno explicó: “Si bien ambos programas se filman en un estudio, precisábamos cámaras que fueran lo suficientemente versátiles como para que pudiéramos llevarlas a exteriores cuando captamos escenas alternativas y que aun así brindaran la misma calidad cinematográfica. El modelo Blackmagic Studio Camera 6K Pro no solo es una cámara de estudio excepcional, sino que además es fácil de trasladar en exteriores gracias a su diseño compacto”.

Si bien el equipo graba en resolución 4K, Gertel Moreno señaló que era importante tener cámaras compatibles con imágenes en 6K, ya que ofrecen una garantía de futuro y disponen de conexiones Ethernet que permiten filmar de manera remota.

Gertel Moreno y su equipo también cuentan con un mezclador ATEM SDI Extreme ISO para las grabaciones que se llevan a cabo en estudios y exteriores, así como con un conversor ATEM Streaming Bridge a fin de transmitir la señal del mezclador a través de una red IP, y un dispositivo HyperDeck Studio HD Mini que graba y reproduce clips de forma sencilla y rápida.

En este sentido, explicó: “El mezclador es pequeño pero potente, lo cual resulta ideal para cualquier proyecto externo, ya que es fácil de transportar y permite realizar el trabajo sin problemas. Además, nos brinda la capacidad de transmitir y grabar todas las fuentes simultáneamente con el programa emitido. Poder producir dos programas de calidad para transmitir en televisión abierta sin la necesidad de una dinámica de trabajo compleja, costosa y difícil de gestionar es una salvación”.

Durante la posproducción, el equipo recurre a DaVinci Resolve Studio con el propósito de realizar el etalonaje y la edición de los programas para su posterior transmisión por el canal de YouTube de la emisora. Además, algunos clips se recortan a fin de publicarlos en las redes sociales del canal para promocionar los programas.

“El equipo de posproducción pudo empezar a utilizar DaVinci Resolve Studio rápidamente gracias a su interfaz intuitiva. El período de aprendizaje no fue difícil, y contar con un programa que permite llevar a cabo el etalonaje y la edición simultáneamente es una gran ventaja” afirmó Gertel Moreno. “La calidad de imagen que obtenemos con las cámaras es excepcional, por lo que solo realizamos pequeños ajustes cromáticos para darles a los programas un estilo distintivo. Luego, mientras los integrantes del equipo trabajan en la edición final, pueden identificar los clips que quieren usar para promocionar el episodio en las redes sociales”.

Por su parte, el dispositivo DaVinci Resolve Speed Editor mejora la capacidad de búsqueda y recorte de los contenidos. “Este teclado ayuda al equipo de posproducción a agilizar procesos básicos de edición que pueden consumir mucho tiempo. Además, hemos mejorado nuestra eficiencia, lo cual es esencial en programas que se transmiten semanalmente”.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado con Blackmagic Design aquí en el canal” dijo Gertel Moreno para finalizar. “La experiencia que ofrecemos a nuestros espectadores es de primera categoría. Ambos programas han sido un gran éxito, y estamos ansiosos por comenzar a utilizar estos productos en otros programas muy pronto”.

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Image

Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
Image
MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

Image
VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

Image
MIP CANCUN 2024
Image
Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
Image

Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

Image
Image
Image
Image
Image
Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
Image

Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

Image
Image

El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

Image
La cocinera
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image

Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

Image
Image
Image
Image