TECNOLOGÍA

La IA y los canales FAST serán parte de las disertaciones durante el evento

20 de octubre de 2024

CAPER Show discutirá las tecnologías disruptivas y su exploración en su edición 2024  

CAPER Show 2024, uno de los eventos más destacados de tecnología y producción audiovisual en Latinoamérica, que se llevara a cabo del 29 al 31 de octubre en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina, será un espacio clave para discutir las innovaciones tecnológicas que están transformando la creación de contenidos y la manera de consumo medios. En su edición 2024, el evento no solo será una plataforma de exhibición para las últimas herramientas y equipos, sino también un espacio de debate y aprendizaje con su extenso programa de conferencias, mesas redondas y workshops.

Este año uno de los focos principales será el impacto de la inteligencia artificial (IA) y los servicios de streaming, así como la evolución de la televisión digital. La convergencia de nuevas tecnologías, como la televisión híbrida y los avances en infraestructura de red, también ocuparán un lugar central en el evento.

Uno de los paneles destacados será la mesa redonda titulada “IA: Inteligencia puesta en la producción de contenidos”, donde se explorarán las tendencias y prospectivas en el uso de inteligencia artificial en la creación y distribución de contenidos audiovisuales. La IA ha dejado de ser una tendencia emergente para convertirse en una herramienta clave que está remodelando la industria desde la automatización en la edición hasta la creación de efectos visuales avanzados. En esta mesa, panelistas como Sergio Romero de PIANAC-UNTREF, y Rodrigo Cantisano, de UNTREF Media, compartirán sus experiencias y proyecciones sobre cómo la IA seguirá impactando a productores, cineastas y técnicos en el futuro.

Streaming y FAST Services: Evolución imparable

Otra conferencia clave será: “Streaming y FAST Services: las claves de su continua evolución” presentada por el ingeniero Fernando Liste Neira. En un contexto donde los servicios de streaming han transformado por completo la forma en que las audiencias consumen contenido, los FAST Services (Free Ad-supported Streaming TV) se están posicionando como una alternativa rentable para distribuidores y creadores de contenido. La charla promete ofrecer una perspectiva clara sobre los desafíos tecnológicos y financieros de implementar este tipo de plataformas, cada vez más populares entre las audiencias que buscan modelos gratuitos de acceso a contenido audiovisual.

TV 3.0 y la evolución de la televisión en Latinoamérica

La mesa redonda sobre la evolución de la televisión también promete ser un espacio de alto valor. Bajo el título “TV 3.0/DTV+: SET y la evolución de la televisión en Brasil y el futuro en Argentina y la región” expertos de Argentina y Brasil analizarán el desarrollo de la televisión digital y su migración hacia una televisión híbrida que combina transmisión tradicional y servicios de banda ancha. Sérgio Santoro, de Record/SBTVD Forum, y el profesor Fernando Moura discutirán cómo el estándar brasileño TV 3.0 está reconfigurando el panorama televisivo en toda la región, con un enfoque en la evolución hacia un modelo más interactivo y personalizado. Este estándar promete revolucionar la televisión abierta, convirtiendo los canales en aplicaciones que combinan contenido tradicional con nuevas formas de interactividad, conectando la TV con la transmisión en línea.

Infraestructura de red: ¿El límite de la velocidad?

Con la demanda de mayor velocidad en conexiones de red en constante aumento, la conferencia “Evolución de GPON a XGSPON y más allá!”, presentada por el ingeniero Juan García Bish, explorará cómo las tecnologías actuales de fibra óptica están evolucionando para soportar aplicaciones como realidad virtual, videojuegos en 8K y dispositivos IoT. El salto de GPON a XGSPON, y en un futuro no tan lejano, a redes PON coherentes de 100 Gbps o más, es crucial para los nuevos desarrollos en producción y distribución audiovisual.

Inteligencia artificial: Potencial en la producción audiovisual

Finalmente, la IA tendrá otro espacio importante con la conferencia “El potencial de la inteligencia artificial en el sector audiovisual”, presentada por Esteban Rosso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Esta conferencia abordará las herramientas basadas en IA que ya están revolucionando la producción audiovisual, desde la preproducción hasta la posproducción, y los desafíos que esto presenta en términos de costos, eficiencia y creatividad. Rosso examinará los pros y contras de la adopción de estas tecnologías, ofreciendo a los asistentes una visión equilibrada sobre las oportunidades que la IA ofrece para mejorar la eficiencia sin comprometer la calidad creativa.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image