TECNOLOGÍA

CapEx vs. OpEx: un mercado cambiante de inversión y crédito

Carmen Pizano| 10 de mayo de 2023

Detras de camaras

El cambio
gradual de un modelo de inversión CapEx a OpEx en muchos sectores de alta
tecnología se había discutido ampliamente antes de que ocurriera la pandemia.
La idoneidad del modelo en un período de cambios tecnológicos notables, cuando
es probable que a las empresas les resulte más difícil justificar costos
iniciales significativos, sobre todo para sus directorios o accionistas, no fue
difícil de entender.

 

Con la
adopción de la nube y, en consecuencia, el cambio continuo en el enfoque que se
aleja de la operación centrada en el járdwer, acelerándose durante los últimos
tres años, no sorprende que este patrón general continúe sin cesar en la era
posterior a la pandemia. Inevitablemente, el nivel de deuda que tiene el
cliente potencial, y su capacidad para asegurar el financiamiento para las
compras de nuevas tecnologías, es un factor crítico aquí.

 

“Creo
que es el caso de que más empresas en transmisión y medios han tendido a
adoptar un enfoque OpEx en los últimos años” confirmó Craig Bury, CTO de
Three Media, una consultoría de tecnología que se especializa en diseñar e
implementar eficiencias para emisoras y empresas de telecomunicaciones.
“Obviamente, mucho tiene que ver con la disponibilidad de recursos en efectivo
y opciones de préstamo. Todo tiende a estar determinado por la forma en que el
lado financiero del negocio impulsa las cosas”.

 

También ha
habido otro desafío no deseado, y algo existencial, para financiar nuevas
inversiones en los últimos tiempos. Anteriormente una de las empresas de
radiodifusión al aire libre más grandes del Reino Unido, Arena Television, colapsó a fines de 2021 con deudas de más de £280 millones (aproximadamente US$353 millones). Resultó que los
préstamos de más de 50 prestamistas se habían garantizado contra miles de
artículos de equipo que no existían. El presunto fraude de la empresa se
descubrió durante una inspección de verificación de activos, cuando uno de sus
acreedores no pudo localizar algunos de los equipos declarados.

 

En términos
del impacto de covid, Bury dijo que “realmente había dos lados en eso. Había
algunas empresas que estaban ocupadas filmando más porque la gente quería más
contenido. Luego hubo otros que, por diversas razones, no pudieron trabajar
tanto pero necesitaban seguir comprando equipos para posibles proyectos futuros.
Como todo, definitivamente hubo ganadores y perdedores allí”.

 

Dejando a un
lado los desafíos y problemas recientes, la opinión de Bury es que “uno de los
principales impulsores de las tecnologías de aproximación con respecto a las
nuevas inversiones en tecnología es si la empresa tiene una razón para
convertirla en una inversión CapEx. Por ejemplo, ¿obtienen la depreciación a lo
largo del tiempo? La depreciación es un método contable empleado para asignar
el costo de un activo físico o tangible a lo largo de su vida operativa.
“Si no necesitan los beneficios fiscales, pueden estar más inclinados a
tomarlo como una línea directa de gastos operativos”.

 

Pero a más
largo plazo, es probable que OpEx esté demostrando ser más popular debido a su
rendición de cuentas continua más simple. “Cada vez más empresas utilizan OpEx,
ya que lo hace más fácil desde una perspectiva de gestión” dijo. Por ejemplo, “si
sabe que va a tener un medio año tranquilo, es mucho más claro si los [gastos]
aparecen en una línea directa con respecto a lo que está haciendo”.

 

Está de
acuerdo en que la migración a la nube es otro factor que contribuye a la mayor
dependencia de la inversión en gastos operativos, pero incluso eso no es
necesariamente claro. “Puede haber muchas formas diferentes de pagar los
servicios, ya sea PAYG por varios años o pagando por adelantado “por un período
determinado”; por lo tanto, las elecciones realizadas en esa área deben tomarse
de acuerdo con los requisitos específicos de cada negocio.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image