TELEVISIÓN

Carlos Gutiérrez de Metacube: Experimentamos con IA generativa para la preproducción de animación

Carlos Aguillón| 23 de julio de 2023

Carlos Gutierrez Metacube

El estudio de animación Metacube participó activamente en el foro SinergIA, que se lleva a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2023. La compañía está experimentando el uso de inteligencia artificial en sus proyectos, resaltando la agilidad y reducción de costos que esto representa en la preproducción de sus contenidos.

“Estamos utilizando varias inteligencias artificiales generativas, no es el resultado final, de hecho lo que estamos haciendo es que los artistas que trabajan con nosotros aprendan esas herramientas, que tomen ventaja como en su momento fue Photoshop. Ahora se están entrenando en diferentes modelos generativos para hacer mucho más ágil el trabajo a nivel de preproducción, ya que te ayuda a conceptualizar ideas nuevas y conceptos; aunque a nivel de producción no hemos implementado nada todavía. Al principio los artistas estaban asustados, pero ahora se ven las ventajas en la agilidad de los proyectos” comentó Carlos Gutiérrez, director general de Metacube.

Sobre la animación realizada a través de IA y el resultado final, el ejecutivo dijo: “Todo el mundo quiere alejarse del estilo Pixar, siempre buscabas referencias y lugares comunes y el tipo de tecnología; son tendencias que se van modificando. Ahora con la IA todo se ve igual, pero en cuestión de personajes tú le puedes pedir lo que quieras y jugar con varios conceptos para interpretar lo que quieres. En esta etapa exploratoria sí reduces personal, pero es difícil de medir en estos momentos, porque muchas cosas las hacíamos por probar. Como ejemplo puedo decir que tengo un montón de arte conceptual que desarrollé durante muchos años, que no han podido consolidarse como una película y gastamos dinero; ahora lo estamos probando con IA y vemos si se ve bien el personaje o no”.

“La animación se ha beneficiado para su desarrollo, hay cosas que te imaginabas en la noche y tenías en la mente hacer una película de Condorito por ejemplo, entonces el proceso era buscar los derechos, luego contratar al equipo de dibujantes y después de miles de dólares tenías al personaje. Ahora con la IA creas un previo del personaje, sale y con eso puedes ir a vender para que te den los derechos. Hay cosas nuevas de captura de movimiento con los celulares, scanners que no te cuestan los miles de dólares que te costaban antes. El motion caption ahora no necesita una infraestructura, sino que sale con tres celulares, ya no necesitas empresas tan famosas, hay una llamada Luma AI que sirve para escanear y con esos mismos desarrollos. están saliendo cosas interesantes. Lo que hace el sistema es que grabas y te convierte lo que estás grabando a un modelo 3D, entonces automáticamente tú ya puedes viajar con una cámara, si esta es un dron tienes todo el set. Puedes escanear un edificio muy simple y barato con ese sistema”.

En tanto a la reducción de costos de producción que puede generar esta tecnología, Gutiérrez resaltó: “La IA hará que el trabajo sea más rápido, sí se van a perder empleos si los creadores no se actualizan. Es muy poderosa para muchas cosas, pero no se resuelve la vida. Antes invertías US$16 mil en la licencia de Maya, una work station para correrla en su momento valía US$54 mil, no había PC que corrieran esos sistemas. Ahora para hacer ese mismo trabajo es una web donde pagas desde US$8 a US$30 mensuales para hacer lo mismo, ya las licencias se metieron a un modelo de renta y el costo bajó a cerca de US$1.650 un asiento anual. Es un tema muy ruidoso la IA, pero la gente no se pone a ver las etapas en la evolución de todas las industrias” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image