El Centro de Artes y Medios Colaborativos (CCAM) de la Universidad de Yale es un polo interdisciplinario de arte y tecnología de más de 450 m² que funciona como incubadora de proyectos creativos y, a su vez, desarrolla dinámicas de trabajo tecnológicas a modo experimental, donde la mayoría de la labor se basa en la teoría y la práctica de la creación de películas.
El CCAM establece contacto con la comunidad a través de becas, simposios, talleres y otros programas y eventos que se ofrecen a lo largo del año académico. El programa de residencia de la institución reúne una variedad de cursos de diversos ámbitos universitarios y una amplia gama de disciplinas creativas, incluida la filmación.
El equipamiento cinematográfico del CCAM está a disposición de los miembros docentes, la plantilla de personal y los estudiantes por igual, e incluye un abanico de productos de Blackmagic Design, entre ellos unidades Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro y Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K, monitores/grabadores Blackmagic Video Assist 12G 7” HDR, y DaVinci Resolve Studio, el programa de edición, etalonaje, efectos visuales (VFX) y posproducción de audio, así como dinámicas de trabajo en Blackmagic Cloud.
Los dispositivos utilizados en los programas, las clases y las capacitaciones formales se pueden pedir en préstamo sin cargo. Los estudiantes usan los equipos para los rodajes de sus tesis y proyectos de clases, lo cual incluye cortometrajes, documentales, videoclips musicales y documentación de actuaciones, al igual que experimentos al límite del arte cinematográfico, y utilizan el sistema de captura de imágenes en movimiento Vicon en el estudio del campus de Leeds.
Las cámaras de Blackmagic Design brindan flexibilidad sin importar el nivel de destreza o el tipo de departamento o proyecto. A los estudiantes, los docentes y el personal les complace el tamaño compacto de estas unidades, así como su confiabilidad y calidad cinematográfica. Su facilidad de uso brinda apoyo a proyectos de diversa índole, tal como el rodaje de largometrajes. La variedad de objetivos y filtros de densidad neutra integrados también son una gran ventaja.
Filmar en Blackmagic RAW permite a los usuarios sacar más provecho de las imágenes cinematográficas de la cámara durante la posproducción al colaborar en Blackmagic Cloud y emplear DaVinci Resolve Studio, que hace a una dinámica de trabajo fluida. Los laboratorios del CCAM están equipados con este programa, que también se utiliza en la documentación de eventos y la realización de cortometrajes para destacar proyectos de investigación patrocinados.
Cada semestre en Yale, el CCAM produce la C-CAMP, una jornada llena de talleres creativos interdisciplinarios facilitados por el equipo del centro y sus colaboradores. Las ediciones anteriores giraron en torno al rodaje de películas, el mapeo de proyecciones y la edición de material audiovisual, entre otros temas. Una de las sesiones más populares de la C-CAMP fue el taller de Blackmagic Design, en que los estudiantes aprendieron a filmar un minidocumental con sus cámaras.
Si bien los equipos de Blackmagic Design suelen encontrarse al frente de las clases, los proyectos y los talleres, también se utilizan detrás de escena. Inicialmente, el centro había comprado un mezclador ATEM Mini Pro para asistir al personal docente a enseñar en entornos híbridos como resultado de las restricciones impuestas por el covid. Sin embargo, actualmente el mezclador se utiliza a la par de las cámaras de Blackmagic Design en diversos eventos para captar, producir y transmitir imágenes por Internet.
Además, el programa DaVinci Resolve Studio se emplea en las filmaciones experimentales y demostraciones, así como en el desarrollo de documentales a partir de proyectos clave, que luego se proyectan en los simposios del CCAM. A su vez, las cámaras de Blackmagic Design y el mezclador ATEM Mini Pro están presentes en tomas multicámara y dinámicas de trabajo para producciones en directo.