Al tiempo que continúa habiendo mucha innovación por delante para la 5G, muchos proyectos identificados como “Próxima G” (Next G, en inglés) y “6G” ya se encuentran en marcha alrededor del mundo con un liderazgo significativo de la región América. 5G Americas anunció la publicación de un nuevo trabajo: Comunicaciones móviles hacia 2030, que detalla la forma en que la industria continuará desarrollando y evolucionando las redes de comunicaciones inalámbricas para consumidores y empresas más allá de lo que hoy se conoce como 5G.
Chris Pearson, presidente de 5G Americas, afirmó: “Mientras que la 5G está en el inicio de una prolongada era de innovación con una hoja de ruta completa de optimizaciones apasionantes, el trabajo de investigar y estudiar la próxima generación de posibilidades ya está en marcha. Es imperativo que la región América desarrolle y mantenga su liderazgo, reuniendo los aportes de operadores y proveedores inalámbricos, como así también del mundo académico, otras industrias verticales, y el gobierno”.
Los casos de uso de la próxima generación de comunicaciones inalámbricas emergentes aún están a varios años de ser formulados, pero incluyen algunas oportunidades apasionantes. Los primeros casos de uso pueden incluir telepresencia multisensorial e inmersión por realidad extendida (XR, por la sigla en inglés) así como también el uso de gemelos digitales en los sistemas ciber-físicos de la Industria 4.0. Casos de uso adicionales pueden incluir teletransportación holográfica, comunicaciones táctiles y hápticas, y muchas prestaciones más.
Se comunicó que los impactos del wireless en industrias verticales podrían incluir oportunidades en cultivos y ganadería de precisión, monitoreo de biosensores en salud pública, asistencia de conducción avanzada y conducción autónoma para sistemas de transporte, sistemas de primera respuesta que permiten la recolección rápida de datos a partir de sensores y conocimiento situacional en tiempo real, y sistemas gubernamentales y de defensa que utilizan conectividad ubicua.