TECNOLOGÍA

Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

Carlos Aguillón| 19 de noviembre de 2024

Luciana Kaplan, directora del documental Tratado de invisibilidad

Luciana Kaplan, reconocida cineasta mexicana, estrena en salas de cine este 21 de noviembre Tratado de invisibilidad, un documental que denuncia la precarización laboral en espacios públicos, específicamente enfocándose en las trabajadoras de limpieza subcontratadas, buscando generar un cambio social significativo. La cineasta filmó con la Sony FX6, una cámara pequeña y discreta que facilitó filmar en entornos sensibles.

Kaplan revela que la idea del documental surgió tras escuchar relatos de injusticias laborales en el Centro de Capacitación Cinematográfica, donde las trabajadoras de limpieza eran subcontratadas por empresas que las mantenían en condiciones laborales adversas. “Imaginaba que, al ser instituciones gubernamentales, estas trabajadoras estarían contratadas por la Secretaría de Cultura. Pero al indagar, descubrí un esquema sistemático de abuso: empresas que no pagaban sueldos, no ofrecían seguridad social ni contratos formales y, al cambiar de nombre constantemente, evitaban generar antigüedad” explica.

Este patrón no es exclusivo de una institución. “Es un reflejo de lo que ocurre en casi todos los espacios públicos: oficinas de gobierno, estaciones de metro, aeropuertos… Lugares donde el lucro con la precariedad laboral se ha normalizado” añade. Así, el documental no solo expone estos casos, sino que busca abrir un diálogo sobre el impacto de estas prácticas en los derechos laborales de todos.

Con una producción que tomó tres años y medio, la cineasta destacó que el rodaje fue una tarea minuciosa. “Trabajé con la Sony FX6, una cámara pequeña y discreta que facilitó filmar en entornos sensibles. Es una cámara que permite acercarte sin llamar la atención, algo esencial en este proyecto debido a la persecución que enfrentan estas trabajadoras” comentó.

Aunque el proceso de edición fue arduo, Kaplan asegura que fue más selectivo que voluminoso. “No grabamos cientos de horas, pero fue clave elegir los testimonios que conectaran emocionalmente con el espectador y definieran el relato. La narrativa debía reflejar la lucha y la humanidad de las trabajadoras, pero sin repetirse ni perder fuerza”.

 TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL CINE

La directora resalta el papel de la tecnología en la producción documental moderna. “Cámaras más pequeñas y de alta calidad nos permiten crear atmósferas cinematográficas sin perder portabilidad. Esto, combinado con lentes específicos, te ayuda a transmitir emociones a través de la imagen. Sin embargo, la tecnología debe servir al propósito narrativo; en cada proyecto hay que preguntarse: ¿qué es esencial para contar esta historia? En este caso, era la cercanía a los personajes”.

Desde su estreno, Tratado de invisibilidad ha sido bien recibido en diferentes festivales y espacios internacionales. El 21 de noviembre, el documental llegará a las salas de cine, lo que marca un hito importante para su difusión.

Sobre el momento que vive el documental en México, la cineasta expresó: “Hay narrativas y directores talentosos, pero enfrentamos dos grandes problemas: la falta de fondos y de distribución. Es muy difícil conseguir financiamiento, y aún más encontrar espacios para proyectar documentales, especialmente en televisión, que es su espacio natural. El cine es un esfuerzo monumental, y debe existir una retribución justa. No puede ser gratuito, porque es una obra creada con trabajo, dinero y pasión” concluyó Kaplan, añadiendo que ya trabaja en un nuevo proyecto centrado en la adolescencia y los retos actuales relacionados con la salud mental.

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Image

Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
Image
MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

Image
VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

Image
MIP CANCUN 2024
Image
Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
Image

Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

Image
Image
Image
Image
Image
Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
Image

Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

Image
Image

El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

Image
La cocinera
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image

Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

Image
Image
Image
Image