TECNOLOGÍA

Cinefotógrafo Ernesto Trujillo: Filmamos la película Después con cámara Alexa Mini LF para retratar la narrativa que buscábamos

Carlos Aguillón| 17 de junio de 2024

Cinefotógrafo Ernesto Trujillo

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se llevó a cabo la Premiere de la cinta Después, protagonizada por Ludwika Paleta y Nicolás Haza. En este drama se buscó mostrar una película de rostros, para lo cual se utilizó la cámara Alexa Mini LF, apoyada por imágenes grabadas en celulares de distintas épocas.

“El proceso de la película Después viene desde la gestación de la historia, desde el primer argumento empezamos a visualizar cosas; una vez que se tenía el guion terminado, contábamos con muchas ideas muy claras de las cosas que necesitábamos. Fueron fundamentales las decisiones creativas de cómo fotografiar de la manera más natural posible ese dolor, para lograr una película muy sensorial e íntima” comentó Ernesto Trujillo, director de fotografía de la película Después.

Sobre el equipo utilizado en la filmación para lograr este objetivo, expresó: “Me ayudé mucho de distintos tipos de formatos, para lograr hacer viajar al espectador en el tiempo y a esos recuerdos de los personajes. Entonces usé celulares en alta y baja definición, una cámara DB en baja resolución; así también, utilizamos una Alexa Mini LF, que es la cámara profesional que lleva toda la narrativa, y que se combina con todos los formatos. Eso siempre teniendo en cuenta que era una película de rostros, por lo que buscamos tener al mejor equipo técnico para fotografiar”.

“En términos de iluminación, lo que yo intenté es ser invisible. Los actores necesitan un espacio para desarrollarse creativamente. En cuanto a la iluminación y a la puesta en cámara, dejamos que los actores tuvieran la decisión de moverse a donde ellos quisieran. Entonces el trabajo de la luz se basó en ese criterio, es decir que la iluminación siempre va a obedecer a las fuentes naturales, y nunca estorbar el trabajo de los actores en el espacio”.

En cuanto al aporte de recursos como celulares y cámaras descontinuadas, el cineasta resaltó: “Estas herramientas nos dieron para empezar, la conexión inmediata del espectador a ese tipo de textura y formato, es decir, que los espectadores sabían que ese material del celular, era del chico; la cámara DB lo que nos permitió fue un viaje inmediato al pasado por la textura que ya tiene la imagen. Actualmente lo que hace mucha gente es bajarle la resolución a las cámaras nuevas, para lograr ese tipo de imágenes, y yo no quería eso, porque al final es más trabajo de posproducción. Además fue increíble tener la libertad de filmar con un celular en un espacio X, no iluminar, y si la imagen se pixelaba, que lo hiciera. Buscamos no ser tan cuadrados en ese sentido”.

“El guion de Después tiene una estructura un poco convencional a lo acostumbrado. Uno de los propósitos en términos fotográficos era no dejarle claro al espectador qué es lo que estaba viendo. Es importante darle al público cosas, para que él mismo pueda ir construyendo. Toda la película se filmó cámara en mano, porque lo que hace esto es una sensación de realidad inmediata, conectas más rápido emocionalmente” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image