La brecha entre el creciente número de empleos en la industria tecnológica y los profesionales capacitados para desempeñarlos crece “preocupantemente” en el mundo, en donde en 2019 se calcula que 450.000 trabajos quedarán vacantes, advirtió hoy el gigante de las telecomunicaciones Cisco.
“Lo que ahora vemos es que hay un serio problema: si bien hay muchas oportunidades, no existe el número de personas que tengan esas habilidades digitales”, explicó en una entrevista con Efe Laura Quintana, VP de Asuntos Corporativos de la firma en el marco del Cisco Live!, la cita de la tecnológica en Cancún, México.
Para la ejecutiva, la industria asiste a un boom laboral que ha ocurrido principalmente por el aumento de los datos generados por el alto número de dispositivos conectados, que según las propias estimaciones de Cisco llegarán a los 50.000 millones en 2025.
Esta situación ha propiciado, comentó, que las tecnológicas deban aumentar su plantilla y las ha puesto en una “situación difícil”, debido a que “no encuentran personas capacitadas para hacerlo y propone un reto”, pues espera que “la situación siga” y “se agrave” con “la creación de posiciones que ahora ni siquiera existen”.
“Se necesita construir la fuerza de trabajo que soporte todo (la industria). A veces crees que no necesitas siquiera pensar en esto, pero se ha vuelto un problema. Sin tener el capital humano no va ser posible apalancar la tecnología” dijo.