Desde 2020, en Chile está habilitado el Roaming Automático Nacional (RAN), un sistema que implementó el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), con el objetivo de ayudar a las personas que no tengan señal de sus servicios móviles desde sus dispositivos.
Este sistema ha sido de gran ayuda, especialmente, con los recientes incendios forestales que han afectado la zona centro-sur del país, dejando aproximadamente más de 400 mil hectáreas consumidas y ocasionando interferencias entre las estaciones de telecomunicaciones. Razón por la cual la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha hecho un llamado a las personas a hacer uso de este servicio.
Asimismo, Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, desde la entidad solicitó a las compañías activar el RAN a todos los lugares que estuvieran en zona roja, y de este modo, mejorar la comunicación, así como, aumentar la posibilidad de mantenerlos alertas ante cualquier riesgo.
Desde la cuenta oficial de la entidad se explica a las personas interesadas en activar dicho servicio. Cabe mencionar que, en Chile, en las zonas más remotas del país este servicio es obligatorio.