TECNOLOGÍA

Codecs de audio y su evolución

Carmen Pizano| 15 de mayo de 2023

Audio Profesional

Las dos
principales implementaciones de Next-Generation Audio (NGA) son Dolby AC-4 y
MPEG-H. Aunque ambos se basan en un conjunto central de recomendaciones de la
UIT, tienen diferentes orígenes, ventajas y limitaciones.

 

Dolby AC-4
frente a MPEG-H: Antecedentes

Las
transmisiones de audio multicanal existen desde 1881, cuando Clément Alder
conectó pares de líneas telefónicas para enviar audio estéreo desde la Ópera de
París a las salas de la Exposición Eléctrica de París. Entre 1890 y 1932, los
programas de audio que usaban esta tecnología estuvieron disponibles
comercialmente en Francia e Inglaterra. Desde entonces, la transmisión ha
pasado de un solo altavoz a 22.

 

Dolby Atmos:
opciones de códec para una experiencia de audio inmersiva

En 2020, la
UIT lanzó sus recomendaciones para sistemas de sonido avanzados bajo el título
de Next-Generation Audio (NGA). NGA es un conjunto de tecnologías de audio
avanzadas que se han desarrollado para brindar una experiencia de audio
mejorada y está diseñado para brindar audio de alta calidad con mayor
flexibilidad, interactividad e inmersión.

 

El audio 3D
va más allá del sonido estéreo y envolvente tradicional, proporcionando una
experiencia de audio más inmersiva y direccional, a menudo con el uso de
auriculares o configuraciones de altavoces especializadas. El audio
personalizado permite a los oyentes personalizar su experiencia de audio según
sus preferencias individuales, como ajustar los niveles de volumen de
diferentes elementos de audio o seleccionar pistas de audio o idiomas
específicos.

 

NGA ha sido
desarrollado por varias organizaciones y grupos de la industria, incluida la
Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la Unión Europea de
Radiodifusión (EBU) y el Comité de Sistemas Avanzados de Televisión (ATSC) en
los Estados Unidos. Estos grupos trabajan para desarrollar y promover
estándares y pautas de NGA, asegurando que NGA sea interoperable en diferentes
plataformas y dispositivos.

 

Se puede
decir que Dolby AC-4 y MPEG-H son los estándares NGA más ampliamente
implementados y tienen ventajas y desventajas muy diferentes.

 

Dolby Atmos
y Dolby AC-4

Dolby Atmos,
el componente más conocido de la tecnología NGA de Dolby, se introdujo por
primera vez en 2012 como respuesta a la creciente demanda de audio más realista
en las salas de cine. Los sistemas de sonido envolvente tradicionales utilizan
un número fijo de canales para producir audio, con sonidos asignados a
altavoces específicos en función de su ubicación en la pantalla. Este enfoque
funcionó bien para crear una sensación de sonido direccional, pero carecía de
la capacidad de crear una experiencia de sonido verdaderamente inmersiva.

 

Dolby Atmos
se ha incorporado al códec Dolby AC-4 de la compañía. El desarrollo del nuevo
códec comenzó en 2011 con la intención de crear un formato de audio de alta
calidad para su uso en servicios de transmisión. Fue lanzado para
uso comercial en 2014.

 

MPEG-H

La otra
tecnología líder en el espacio NGA es MPEG-H, también conocida como ISO/IEC
23008-3. Es un estándar de codificación de audio desarrollado por el grupo de
expertos en imágenes en movimiento (MPEG) y Fraunhofer IIS. El desarrollo de
MPEG-H comenzó en 2010 y finalizó en 2013, con actualizaciones y mejoras
posteriores realizadas desde entonces.

 

Al igual que
con Dolby AC-4, MPEG-H se desarrolló para abordar la creciente demanda de
experiencias de audio inmersivas y de alta calidad; sin embargo, en lugar de
centrarse en los cines, MPG-H se diseñó para las áreas de transmisión,
transmisión y virtual. Es un formato de codificación de audio
avanzado que permite la transmisión y el almacenamiento eficientes de audio de
alta calidad, al mismo tiempo que proporciona características adicionales como
sonido envolvente e interactividad.

 

Una de las
características clave de MPEG-H es su capacidad para admitir audio basado en
canales y en objetos. Esto significa que el audio puede codificarse y
decodificarse en un formato tradicional basado en canales, donde los sonidos se
asignan a altavoces específicos, o en un formato basado en objetos, donde los
sonidos se tratan como objetos individuales que se pueden colocar y mover en
tres direcciones. Esto permite una experiencia de audio
más inmersiva y dinámica, particularmente en aplicaciones de realidad virtual y
juegos.

Según la
historia de la tecnología de sonido envolvente, es muy probable que los dos
sistemas coexistan en el futuro previsible. La mayoría de los dispositivos de
consumo con capacidad de sonido envolvente admiten Dolby Surround, Dolby Pro
Logic, dbx Surround y DTS Surround como características estándar. Es probable
que este enfoque continúe con la incorporación de Dolby AC-4 y MPEG-H a la
mezcla.

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