La primera edición de Conecta Digital (5-6 de noviembre, Espacio Cultural Serrería Belga en Madrid) ha abierto sus puertas prometiendo variadas y valiosas visiones de un “futuro innovador” en la tecnología audiovisual y compartiendo las claves del Radar Tecnológico del Spain Audiovisual Hub.
La jornada ha comenzado con una introducción por parte de Géraldine Gonard, responsable de Inside Content y principal cabeza visible de Conecta Fiction y Conecta Digital. En su breve intervención, ha realizado un resumen de los principales pilares de la cita, caracterizada por sus más de 30 ponentes, sus eventos de pitch y sus oportunidades de networking: “Tenemos por delante dos días de conexión, innovación y creación” ha subrayado.
Le han acompañado en la inauguración Héctor Calvo, representante del Ministerio de Cultura que ha puesto en valor eventos como Conecta Digital para “promover la innovación como eje para garantizar el futuro de las industrias creativas y culturales”; Raúl Torquemada, de Madrid Film Office, quien ha puesto sobre la mesa el “impacto de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual”, y Rodrigo Taragona, creador de contenido y emprendedor que ha tenido a bien reivindicar la innovación tecnológica y nuevas tendencias como la inteligencia artificial”.
Radar Tecnológico: tecnologías emergentes en el entretenimiento
Luis Cueto, secretario de estado de telecomunicaciones del Ministerio de Transformación digital y de la función pública, “con el atrevimiento de ser útiles”, ha reivindicado la primera edición del informe Radar Tecnológico, “una guía de ese territorio de frontera en el que uno no sabe si ahí hay un precipicio” o una oportunidad tecnológica. Esta iniciativa de Spain Audiovisual Hub nace con el objetivo de ser actualizada bianualmente con la colaboración de diferentes líderes de la industria.
Para Manuel Meijide (Mundos digitales), uno de los participantes de este informe, llega en un “momento de cambio tremendo” en el que prolifera la “desinformación”, a pesar de que las ventanas a la información en torno a conceptos como la IA. De esta forma, el informe busca ser una “voz rigurosa” al margen de otros informes de carácter privado, en el que se ponga sobre la mesa aspectos legales, éticos o jurídicos en un contexto de incertidumbre para la producción de VFX, animación y videojuegos.
“Nace de una frustración” sentencia Alberto Arenas, CEO de Bounding Box, al definir la utilidad de Radar Tecnológico en el cambiante entorno de la tecnología. Para ello, el informe comunica nuevas tecnologías cercanas a conceptos como IA y aportar las herramientas para que estas sean puestas en marcha en diferentes producciones audiovisuales. Este particular “mapa de territorios tecnológicos”, dividido en cuadrantes (técnicas, herramientas, infraestructura y lenguajes y librerías), recoge marcas, tendencias y conceptos muy variados que van desde tarjetas gráficas hasta nombres propios de proveedores de tecnologías innovadores. Asimismo, indica el grado de solvencia de cada ítem, dividiendo su categoría en “resistir, evaluar, probar y adoptar”.
De esta forma, dentro del área de técnicas, mientras que la “limpieza de planos asistida por IA generativa” ya está preparada para “adoptar”, la “Rotoscopia automatizada” se ubica únicamente en la fase de “probar”. Adrián Pueyo, responsable de efectos visuales y VFX de Orca Studios, ha destacado cómo esta última técnica consume gran parte de los recursos de estudios de VFX. La tecnología adecuada, en este caso alimentada por motores de IA, tendrá “un gran potencial para reducir el volumen de trabajo en rotoscopia, permitiéndonos generar más recursos en tareas creativas”. Víctor M. Feliz (Motiva CG), a su vez, ha introducido la técnica Gaussian Splatting (técnica volumétrica para ayudar a transformar entornos 2D en 3D), y ha ejemplificado cómo el Radar Tecnológico permite comprender las fortalezas y debilidades de las plataformas ofrecidas por la industria mediante el análisis comparativo de cuatro sistemas: Luma AI, Polycam, Volinga y NeRFstudio.