Durante el año 2023, el panorama televisivo en México ha revelado interesantes patrones de consumo entre la audiencia infantil, según un reciente informe publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El estudio revela que la televisión continúa siendo un medio relevante para los niños mexicanos, con un promedio de encendido del 15,47% entre el total de televidentes de 4 años en adelante, lo que equivale a ocho millones 960 mil 147 personas.
De este público, 706 mil 452 fueron niños de 4 a 12 años y 582 mil 964 fueron niñas de las mismas edades, representando el 14,39% del total de la audiencia televisiva. Sin embargo, el informe destaca una diferencia en el tiempo de permanencia frente al televisor, siendo los niños los que lideran con un promedio de cinco horas con 30 minutos, en comparación con las niñas, que registran cinco horas con 18 minutos.
El estudio también revela un cambio en los hábitos de consumo, donde el segmento infantil muestra una mayor inclinación hacia otras señales y dispositivos, como plataformas de streaming, videojuegos y otros dispositivos conectados al televisor, que representaron el 36,85% del visionado de niñas y el 40,39% del de niños.
En cuanto a la preferencia de géneros programáticos, tanto en la televisión abierta como en la paga, los niños y niñas consumen principalmente películas, caricaturas, telenovelas, noticieros y magazines. Específicamente, los canales nacionales que lideraron los ratings fueron Las Estrellas, Canal 5 y Canal 7, mientras que en la TV paga, Distrito Comedia y Cartoon Network destacaron como los favoritos por los más pequeños.