La importancia de acelerar los procesos licitatorios y de concesión de espectro radioeléctrico para el despliegue de redes 5G en Costa Rica con el fin de evitar la afectación a la productividad y competitividad del país, fue una de las principales conclusiones del panel virtual Oportunidades del sector TIC en el nuevo gobierno de Costa Rica. El evento fue organizado por 5G Americas, en colaboración con la consultora regional NAE, la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) y la Universidad Latina de Costa Rica.
Sobre el tema, Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel, afirmó que Costa Rica podría dejar de percibir hasta US$1.134 millones si no se realizan los procesos licitatorios para la asignación de espectro radioeléctrico para redes 5G. “Si esto no se hace pronto, el país se estaría quedando atrás en el uso de tecnología 5G; además, esto limitaría el desarrollo de proyectos de acceso y servicio universal” dijo, y agregó que, a pesar de este panorama, desde Sutel seguirán ejerciendo la labor regulatoria y técnica para colaborar con el Poder Ejecutivo.
A su turno, Edwin Estrada, director de Desarrollo para Centroamérica de NAE, destacó que Costa Rica registra un aumento en servicios de telecomunicaciones y de la cantidad de kilómetros de fibra óptica desplegada que pasó de 70.000 kilómetros en 2018 a 176.000 kilómetros en 2020. Asimismo, indicó que hubo un aumento de operadores y proveedores en los últimos años “esto da la oportunidad a los usuarios de tener más y mejores servicios”.
Por su parte, Vanessa Castro, diputada electa de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, expresó que desde ese organismo ejercerá control político para el despliegue de 5G e impulsarán las transformaciones necesarias en infraestructura y en frecuencias.
José Otero, VP de 5G Americas para América Latina y el Caribe, se refirió a las ventajas competitivas que otorga la 5G para impulsar la digitalización de procesos y la transparencia en todos los sectores de la economía y también en el gobierno. En cuanto al tema del espectro radioeléctrico, Otero precisó que “la pregunta en Costa Rica no es por qué no se quiere devolver el espectro radioeléctrico, sino por qué no se permite la toma de decisiones que pueda viabilizar el uso para acelerar el despliegue de 5G”.
Los panelistas además coincidieron en que la recuperación del espectro radioeléctrico en Costa Rica es una prioridad y aseguraron que el nuevo gobierno deberá apelar al diálogo y a la negociación para agilizar los procesos de licitación y concesión. También destacaron la necesidad de que el país avance en temas de alfabetización digital, ciberseguridad y protección de datos como aspectos clave de competitividad.