La Cumbre de Tecnología de Medios de Comunicación de la Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión (SMPTE) reunió a cerca de 800 líderes de la industria audiovisual en el corazón de Hollywood, consolidándose como un foro clave para abordar los desafíos y oportunidades de la tecnología en el entretenimiento. Con una audiencia compuesta por directores técnicos, productores y expertos en medios, el evento se llevó a cabo en el Loews Renaissance Hollywood Hotel y atrajo también a unos 40 expositores en el área “Solutions Hub”, espacio donde empresas como Sony, Adobe y Avid presentaron innovaciones en producción virtual, HDR y aplicaciones en la nube.
La inteligencia artificial (IA) fue uno de los focos principales del evento, especialmente en lo que respecta a su impacto en la creación de contenidos y la gestión de derechos. Durante la cumbre, panelistas como Renard Jenkins, presidente de SMPTE, enfatizaron la necesidad de una regulación ética y responsable en el uso de la IA en los medios, destacando que “el hecho de que podamos hacerlo no significa que debamos hacerlo”. Jenkins instó a los profesionales a considerar los aspectos éticos y la inclusión en la conformación de sus equipos, dado el inmenso poder e impacto que los medios tienen en la sociedad global.
Los debates sobre IA también giraron en torno a la propiedad intelectual, un tema que preocupa a la industria en el contexto de la automatización y la generación de contenido algorítmico. Panelistas señalaron que, si bien la IA tiene el potencial de agilizar procesos de producción y aumentar la creatividad, es vital asegurar que las creaciones automatizadas respeten los derechos de los creadores originales. La cumbre también exploró cómo la IA puede contribuir a la preservación de archivos y facilitar el acceso a materiales históricos, destacando su papel en la restauración de clásicos del cine y su adaptación a formatos modernos.
La madurez del estándar ST 2110 y la era IP en el audiovisual
Siete años después de su adopción, el estándar ST 2110, que establece protocolos para el transporte de medios sobre IP en tiempo real, fue otro tema crucial. Los panelistas discutieron cómo esta tecnología ha alcanzado una “fase madura”, transformándose en una herramienta esencial en la transición hacia entornos de producción totalmente basados en IP. Este cambio está facilitando la colaboración y la eficiencia en producciones multicámara y en vivo, permitiendo a los equipos trabajar en tiempo real desde cualquier ubicación.
Además, se presentaron casos de éxito en la implementación de ST 2110 en transmisiones deportivas y eventos en directo, mostrando cómo su flexibilidad y escalabilidad han permitido a empresas de radiodifusión optimizar recursos y mejorar la calidad de la transmisión. La tecnología ha sido especialmente valiosa en el contexto pospandémico, donde la producción remota y el trabajo en la nube se han vuelto indispensables.
Jenkins también se refirió al estado de la industria tras la pandemia, afirmando que el sector está en una fase de corrección. Explicó que, aunque las producciones han regresado, no se ha alcanzado el ritmo que se tenía antes del covid-19, situándose más cerca del nivel de 2017. El auge en la producción de contenido previo a la pandemia, junto con el incremento en la demanda, llevó a la industria a una saturación, fenómeno que, según Jenkins, requiere un replanteamiento en las estrategias de producción y distribución.
El área de exhibición Solutions Hub contó con la participación de destacados proveedores de tecnología, quienes mostraron soluciones que apuntan a redefinir la producción audiovisual. Entre los expositores, sobresalieron las demostraciones de Sony en HDR y cámaras de cine digital, Adobe con sus herramientas de edición basadas en IA, y Avid, que presentó soluciones en la nube para producción colaborativa.
Las empresas asistentes también aprovecharon la oportunidad para establecer alianzas estratégicas en el evento, buscando expandir sus tecnologías a nivel global. Por ejemplo, Avid anunció nuevas colaboraciones con proveedores de servicios en la nube, con el objetivo de acelerar la adopción de flujos de trabajo en producción virtual, un área que continúa ganando impulso en la industria.
En palabras de Jenkins, “somos la ciencia detrás del arte de la creación de películas y contenidos”. La SMPTE continúa siendo una organización pionera en la exploración de nuevas tecnologías y la promoción de prácticas éticas y responsables en la producción de medios. Con una conferencia revisada por pares, la cumbre anual sigue siendo una plataforma única para el intercambio de conocimientos y el establecimiento de estándares que guíen el futuro de la tecnología de medios.