TECNOLOGÍA

Dejero facilitó flujo de trabajo remoto para transmitir los 53 deportes de los XII Juegos Sudamericanos en Asunción

Ernesto Ecarri| 13 de octubre de 2022

Dejero Suramericanos

Dejero está apoyando a Quality, compañía de producción internacional líder y presentadora de servicios de transmisión para los XII Juegos Sudamericanos en Asunción, Paraguay, mientras hacen historia en la televisión con la primera producción multideportiva totalmente remota.

“Usando un flujo de trabajo remoto por completo, podemos producir hasta catorce deportes simultáneos en vivo con un solo control” explica Pablo Reyes, director de Producción de Quality.

Los XII Juegos Sudamericanos, que se realizaron del 1 al 15 de octubre, involucran a 4.526 atletas y 53 deportes. Quality ha implementado más de 90 cámaras para capturar deportes en vivo en varios estadios y otros lugares de la ciudad.

“Somos la primera productora en la historia de la televisión, en asociación con nuestras emisoras coanfitrionas ABC e IMG, en producir una producción multideportiva de esta escala completamente de forma remota” destaca Reyes.

Cada cámara está conectada a un transmisor móvil Dejero EnGo LTE utilizando la tecnología Smart Blending que gestiona de manera dinámica e inteligente el ancho de banda fluctuante, la pérdida de paquetes y las diferencias de latencia de las conexiones individuales en tiempo real para combinar simultáneamente varias conexiones IP. Aquí están mezclando una combinación de fibra en los lugares y conectividad celular 4G de diversos proveedores de redes locales: Tigo, Claro y Personal, formando una ‘red de redes’ virtual y alcanzando velocidades de subida promedio de 20mbps.

“Al usar Dejero en todas las sedes de Asunción, en el IBC (International Broadcast Center) y en nuestro centro de Buenos Aires, hemos creado un flujo de trabajo de producción remota que equivale a un ahorro de NPV (Valor Actual Neto) de aproximadamente US$ 2,5 millones” afirma Reyes. “Si piensas en nuestro flujo de trabajo totalmente remoto en comparación con una configuración de camión tradicional de múltiples OB (transmisión externa) para una producción deportiva a gran escala como esta, hemos reducido el movimiento de alrededor de seis toneladas de material adicional y 40 personas, por no hablar de la instalación de cientos de kilómetros de cable que normalmente serían necesarios. El tiempo y el costo ahorrado en logística, recursos y tiempo es monumental”.

Como EnGo brinda conectividad ininterrumpida confiable desde cualquier lugar, los productores, directores, operadores gráficos y técnicos permanecen en Buenos Aires para empaquetar el contenido para su distribución desde el hub. Un micrófono en el concentrador también está conectado mediante un cable de audio XLR a un receptor WayPoint, de modo que el director puede comunicarse con los operadores de cámara utilizando la función de comunicación de voz EnGo IFB.

Los transmisores móviles EnGo, que tienen una latencia de pantalla a pantalla de menos de un segundo, transportan de manera confiable las señales de las instalaciones deportivas fijas y las cámaras itinerantes en los XII Juegos Sudamericanos a 23 receptores Dejero WayPoint ubicados en el IBC en Asunción.

Diez receptores WayPoint adicionales, ubicados en el centro de Buenos Aires de Quality, reconstruyen y decodifican las transmisiones de video que se ingresan en una matriz para compartir con el conmutador y los sistemas de reproducción. Luego, el contenido empaquetado se envía vía satélite para su distribución a los emisores de derechos (RHB) y se inserta en el sistema de ingesta para el registro y el recorte. Las RHB incluyen emisoras locales nacionales, Tigo y Paraguay TV, así como TyC Sports en Argentina, TVN Chile, CDO Chile, COB Brasil y Panam Sports.

“Para eventos de mayor distancia como remo, piragüismo, ciclismo —y la disciplina estrella, el maratón— nuestro flujo de trabajo remoto y la conectividad confiable que brinda el Dejero EnGo nos permite producirlos incluso sin utilizar enlaces de radio” agrega Reyes.

Con este nuevo modelo de producción remota, Quality solo envía los transmisores EnGo y los operadores de cámara a las instalaciones deportivas. Y, debido a que los dispositivos son fáciles de operar y no requieren una configuración compleja, los operadores de cámara y el equipo están listos para comenzar en minutos.

“Sería imposible cubrir varios deportes en un día con uno o varios vehículos OB debido a las implicaciones de costos y distancias físicas” agregó Reyes. “El flujo de trabajo de producción remota flexible significa que las cámaras no están atadas a las unidades móviles y se pueden mover fácilmente de un lugar a otro”.

“El evento ha sido un hito en la historia audiovisual de Paraguay. La gente en la calle está muy entusiasmada con la calidad de la señal que presentamos” concluye Reyes. “Mientras tanto, los titulares de los derechos elogian la calidad de la imagen y la producción de la señal todos los días, y los comentarios de las redes han sido fantásticos”.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image