El Palacio de Congresos de Saarbrücken (Alemania), construido en 1967, acoge una gran variedad de eventos, como congresos, ferias y convenciones, así como espectáculos y conciertos de todo tipo, algunos de los cuales también se retransmiten por radio y televisión a través de la emisora pública Saarländischer Rundfunk (SR). Tras la renovación y reapertura del Palacio en septiembre de 2023, también la sala de control de la SR se equipó con una moderna infraestructura de audio. Con la instalación de una consola de mezclas de producción todo en uno Lawo mc²36 MkII y dos cajas de escenario Lawo AoIP, la SR sustituyó el sistema analógico anterior por una consola que cumple con los estándares de calidad de la emisora en términos de rendimiento, flexibilidad y eficiencia.
El corazón del equipo de audio es una consola de producción mc²36 MkII con procesamiento integrado. Con su tecnología de núcleo A__UHD, ofrece 256 canales de procesamiento disponibles tanto a 48 como a 96 kHz, lo que significa que se pueden mezclar incluso grandes producciones orquestales. La consola de mezclas todo en uno es compatible de forma nativa con ST2110, AES67, RAVENNA y Ember+. Con una capacidad de E/S de hasta 864 canales y sus E/S locales, el mc²36 MkII ofrece una amplia conectividad. Los dos stageboxes Lawo A__stage64 AoIP adicionales son compatibles con ST2110-30/31 y AES67/RAVENNA y garantizan la integración de señales de audio.
“Con la nueva tecnología de audio en nuestra sala de control en el Palacio de Congresos, hemos dado un primer paso en el mundo IP, lo que nos da una gran libertad en la producción” explica Ralf Schnellbach, director de Tecnología de Producción de Eadio en SR y director de Proyectos para esta instalación. “Hace que muchas cosas sean más fáciles, rápidas y claras, como cambiar entre 48 y 96 kHz o la gestión de señales con las nuevas listas de usuarios”.
En base a la experiencia de muchos años con los sistemas Lawo, así como a la atención al cliente y a los proyectos de la empresa, SR se decidió por un sistema del fabricante de Rastatt para la instalación en el Palacio de Congresos. “Además del rendimiento, las características de sonido y la compacidad, la gran flexibilidad del sistema también jugó un papel importante a la hora de decidir el equipo. La capacidad permite una amplia gama de configuraciones para una amplia variedad de producciones, y las amplias opciones de matriz y control, así como la integración de paneles externos, en esta instalación, hacen que una infraestructura de intercomunicación externa sea obsoleta. Con esta instalación, se creó una sala de control de sonido inteligente y económicamente muy sencilla, cuyos componentes se pueden mover para un uso móvil sin gran esfuerzo, por ejemplo, para festivales durante las vacaciones de verano” concluye Schnellbach.