TECNOLOGÍA

Director Edgar Nito: La tecnología ha facilitado a nuevas generaciones el acceso de producir películas de terror

Carlos Aguillón| 11 de noviembre de 2024

Edgar Nito, director de la película Un cuento de pescadores

Edgar Nito continúa conquistando la escena del cine de terror con su más reciente película, Un cuento de pescadores, la cual fue filmada con cámaras RED. La cinta que fue presentada en el Feratum Film Fest 2024, se alzó con el premio a la Mejor Película de Terror en dicho evento, consolidando su éxito en festivales como Sitges, Morelia, y Mórbido.

“Terminar una película siempre se siente casi irreal, como un sueño que parece no llegar nunca, pero cuando finalmente se concreta, la satisfacción es indescriptible. La película comenzó su recorrido en Sitges hace apenas un mes y medio, continuando por Morelia y Mórbido, para finalmente estrenarse en Feratum, un festival muy significativo por la fuerte conexión con el cine de género en México” comentó Edgar Nito.

A pesar de la dura competencia en Morelia, donde compartió escenario con títulos como Sujo y La cocina, Nito se mostró sorprendido por el reconocimiento obtenido: “No lo esperábamos, especialmente al ver la calidad tan alta de las películas en competencia. Que nos hayan incluido en ese podio fue muy gratificante. Es increíble el crecimiento del género de terror en el país, con la nueva ola de cineastas mexicanos que están haciendo cosas interesantes con recursos más accesibles. Hoy en día, aunque sigue siendo un reto producir una película, la tecnología ha facilitado el acceso a equipos y ha permitido que nuevas generaciones se lancen a crear desde presupuestos modestos hasta producciones más ambiciosas” resaltó Nito.

Desde sus inicios, cuando comenzó a estudiar cine a los 19 años en la Ciudad de México, Nito ha sido testigo de cómo la tecnología ha transformado el panorama cinematográfico. “Recuerdo cuando era impensable filmar sin una cámara de cine tradicional. Hoy en día, puedes hacer una película con una cámara compacta que graba en 6K. Para Un cuento de pescadores, el equipo utilizó principalmente una cámara RED Komodo debido a su portabilidad, complementándola con otra cámara RED Gemini, que es más luminosa para las escenas nocturnas. Optamos por lentes Speed Panchro vintage, que Nito ya había utilizado en su aclamada ópera prima, Huachicolero.

Sobre los retos que enfrentó la producción al desarrollarse en una isla, el cineasta dijo: “No teníamos acceso a grúas ni equipos pesados, todo lo que llevamos fue transportado a lomo en una plataforma flotante. Las complejidades del rodaje en agua fueron un reto constante, ya que era estar en una plataforma flotante 12 horas de noche, sin poder ir al baño porque estás en medio del lago. Y, por si fuera poco, el riesgo de que la cámara se volcara en cualquier momento”.

El proceso de edición estuvo a cargo de La Corte de Editores, liderada por Samba y Shaoli, quienes aportaron claridad a la narrativa. En cuanto a los efectos especiales, Nito combinó efectos prácticos y digitales para lograr un resultado orgánico. “Los efectos físicos fueron responsabilidad de Jerry Muñoz, mientras que la parte digital estuvo a cargo de Ramos, quien coordinó un equipo de freelance para complementar lo que era necesario” detalla.

Tres años de trabajo y un futuro prometedor

La historia de Un cuento de pescadores surgió mientras Nito trabajaba en otra película en la misma isla donde finalmente filmaron. “La historia nos tomó por sorpresa, y sentimos que teníamos que contarla” revela. El proyecto tomó un total de tres años desde su concepción hasta su finalización, incluyendo dos años de rodaje y uno de desarrollo y escritura. Con la película ya recorriendo festivales y generando gran expectativa, el siguiente paso es su distribución en cines. Queremos que se vea en las salas, ya que el terror en México tiene una fuerte demanda. Aunque plataformas de streaming son una opción, sentimos que esta película debe disfrutarse en la gran pantalla” concluyó el director, añadiendo que ya trabaja en dos proyectos más, buscando fondos para lograr llevarlos a cabo.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image