TECNOLOGÍA

Directora Astrid Rondero: Filmamos la cinta Sujo con cámaras V-Raptor y Komodo de RED

Carlos Aguillón| 2 de abril de 2024

Las directoras de la cinta Sujo, Astrid Rondero y Fernanda Valadez

La cinta mexicana Sujo, coproducción con EE UU y Francia, la cual será estrenada el 31 de octubre en más de 350 salas de cine en México bajo el sello de Cinépolis, apostó por utilizar cámaras de la marca RED; así como luces Astera y Aputure para lograr filmar en la oscuridad. Las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez hablaron sobre el proceso de producción de una historia polémica que será llevada al mercado de EE UU a través de la agencia de talentos CAA, para ser filmada en inglés.

Sujo viene después de una época en que hemos narrado la experiencia del mexicano en torno a la violencia, el crimen organizado, la migración, que son temas muy recurrentes en el cine y tienen que ver con la realidad que vivimos. La labor de las películas que ambas queremos hacer es social, de observarnos en un espejo. Lo interesante de aquí es que quizá sea la primera cinta que cuenta la historia de crecimiento de un niño dentro de este contexto, de una violencia que viene desde hace más de 20 años, en donde ya tenemos generaciones enteras de jóvenes que han crecido en esta realidad” comentó Astrid Rondero, quien también funge como productora de la cinta.

Sobre el proceso de producción, y la tecnología utilizada, la directora comentó: “Lo hicimos con dos cámaras, que no son las más populares, pero son muy buenas, la V-Raptor y la cámara Komodo de la marca RED, que son fenomenales.  Normalmente no son las que eligen en el cine mexicano, pero a nosotras nos encantaron e hicimos algo interesante con cada una de ellas en las etapas de la historia, ya que se cuenta por episodios. En cuestión de ópticas, se eligieron diferentes para cada época; fue un ejercicio interesante para conseguirlas, porque además son de foto fija. Queríamos todo muy artesanal, pero hecho con mucho ingenio y rigor para estirar el presupuesto, sin perder la calidad.

Por su parte, Fernanda Valadez, expresó: “Soy muy fan de la cámara V-Raptor de RED, porque es un gran equipo para trabajar; sobre todo porque somos muy minuciosas. Comparamos las cámaras en respuesta, tanto a las luces altas como hacia las luces bajas, y es un equipo que tiene casi dos pasos más que todas las otras, incluida la Alexa. Al ser una película donde casi toda la historia sucede en la oscuridad, se convirtió en una herramienta fundamental para hacer cosas que hace diez años eran impensables, tales como fotografiar la luz de luna, sin apoyarnos en luz cinematográfica. En circunstancias específicas, en luna llena y con un lente muy luminoso, esa cámara nos permitió filmar en la noche sin iluminación”.

Agregó que: “En cuanto a las luces, elegimos junto con la fotógrafa, un kit de luces LED de batería, que nos permitiera ser muy móviles para estar en las comunidades rurales, sin necesariamente estar conectadas a una planta. Optamos por luces de las marcas Astera y Aputure, pensando en las herramientas que nos darían un mejor resultado”.

Extienden su contenido a EE UU filmando en inglés

Tras el estreno y buenas críticas de Sujo en el Festival de Cine de Sundance y luego de algunas charlas, ambas directoras anunciaron la firma de contrato con la agencia estadounidense de talentos CAA, con el objetivo de filmar películas en inglés: “La firma es pensando en obtener financiamiento para realizar una película nuestra en EE UU; además de que nos dará muchas herramientas y músculo para hacer este siguiente proyecto, sin dejar de hacer cintas en español, por lo que paralelamente estamos preparando otra producción. Queremos explorar y salirnos con la nuestra, para contar historias para públicos más amplios y acceder a decir cosas que nos interesan” concluyó Fernanda.

Diario de Hoy

jueves, 14 de noviembre de 2024

Image

Escritor Héctor Forero: México es un país que respeta el trabajo de los autores

Image
VIPS

• Esther Agraso de Plano a Plano: Ahora más que nunca hay una oportunidad para la coproducción

• Luis Romero de Canela Media: Hispanos de EE UU muestran una mayor afinidad y uso del streaming debido al contenido culturalmente relevante

• Harold Trompetero, director de La Patasola: Hicimos 21 versiones del guion para transformar este mito en una historia contemporánea

Faltan siete días para los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Globo adquiere la totalidad de Telecine que dispone de más de 2 mil títulos de películas y series

• Análisis BB Media- Estrategias de retención para Prime Video en LatAm: recuperando suscriptores

• DIRECTV se suma al mercado del streaming gratuito con MyFree DIRECTV

• Nace Tokland la nueva isla de efectos visuales que apuesta por un enfoque arty

• Gracenote revoluciona el análisis de contenidos SVOD con un nuevo centro de datos

• La compañía de animación Animaj lanzó su herramienta de IA Sketch-to-Motion

• Electric Entertainment asciende a Raúl Piña al cargo de director de Distribución y Mercadeo Internacional

OIA de Argentina buscar ampliar su proyecto y analizar también series y películas en streaming

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos de Netflix usó cinco formatos distintos de video y fue más allá de la noticia

• Alfonso Herrera, Nicole Wallace y Dolores Fonzi protagonizarán la serie La casa de los espíritus de Prime Video

• Canal Trece de Colombia estrenará Mi primer sencillo, reality musical que apoya a artistas emergentes

• La película Jenni producida por Mucho Mas Media y De Line Pictures para ViX debutará el viernes 6 de diciembre

• Mixer Films producirá nuevo thriller erótico para Globoplay

• Canal de streaming argentino Blender lanza su primera serie original Un futuro sin vos

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 4 al 10 de noviembre

Image
VIPS
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Los niños perdidos
Image
Image
Image

ViX anunció que su nueva película original, Jenni, se estrenará en el servicio y en cines selectos de EE UU y México el viernes 6 de diciembre. La actriz, productora y cantante Annie Gonzalez (Flamin’ hot, Gentefied) interpreta a la icónica cantautora mexicoamericana, que también era actriz, productora y activista por los derechos de las mujeres.

Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Al fondo hay sitio