En un intento por optimizar su sistema de producción de contenidos y capacidades de distribución, Safeliz, una editorial cristiana afiliada a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ha adoptado una dinámica de producción en directo basada en productos de Blackmagic Design para captar, supervisar y entregar imágenes audiovisuales.
Safeliz ha invertido en estos equipos con miras a ampliar su alcance y mejorar la calidad de sus contenidos multimedia. Además de sus publicaciones, Safeliz participa de un abanico de iniciativas, entre ellas conferencias sobre temas sociales, capacitación en línea a través de su plataforma (Interbooks) y apoyo a misiones de beneficencia globales.
Rickson Nobre es el coordinador de producción multimedia, encargado de supervisar el proceso de transformación digital de la editorial. “Mi rol era el de desarrollar una estrategia multicanal que pudiera hacer frente a la creciente demanda de contenidos digitales de calidad. Quería reforzar los valores de producción y enriquecer la narrativa”.
“También queríamos reducir los gastos implementando un centro de producción de contenidos que no fuese demasiado complejo y difícil de operar, ya que solemos depender de personal que no tiene formación en el ámbito de la producción», observó Nobre. «Nuestras actividades abarcan un espectro tan amplio de eventos y producciones que requeríamos una solución simple, capaz de adaptarse a esas necesidades de creación de contenidos”.
Las oficinas de Safeliz ahora cuentan con instalaciones exclusivas de producción que incluyen un estudio y una sala de control con productos de Blackmagic Design como eje. La dinámica de trabajo multicámara confía en unidades Blackmagic Studio Camera 4K Plus G2, un mezclador ATEM Television Studio Pro 4K a fin de alternar las imágenes y varios grabadores HyperDeck Studio 4K Pro para la captura y reproducción de contenidos.
“Anteriormente, había trabajado con cámaras de alta calidad costosas que son innecesariamente complicadas de montar y utilizar. Este no es el caso de las cámaras de estudio de Blackmagic Design, que son rápidas y fáciles de operar, lo cual brinda más eficiencia en el armado y el uso” señaló Nobre.
“Para la entrega de eventos híbridos más complejos, el mezclador ATEM Television Studio es nuestra opción predilecta, y también empleamos el modelo ATEM Mini Pro para funciones más sencillas y durante misiones de beneficencia en el exterior, donde la portabilidad es fundamental. Los mezcladores ATEM ofrecen muchas transiciones intuitivas, tales como fundidos, realces y controles prácticos que permiten trabajar de manera fluida y ver los anticipos durante la transmisión”.
Recientemente, Nobre supervisó De vuelta al altar, un evento híbrido de tres días en que se presentaron dos biblias temáticas nuevas y un panel de debate sobre asuntos sociales, y que contó con la actuación de la banda brasileña Arautos do Rei, para lo cual se requirieron una multitud de soluciones audiovisuales, pantallas para mostrar las imágenes de lo que sucedía y tres superficies audiovisuales.
“Integrar equipamiento de calidad profesional en nuestro sistema audiovisual no solo favorece nuestra capacidad de realizar producciones de mayor envergadura, sino que además garantiza que satisfagamos con confianza los requisitos técnicos y creativos de nuestros eventos y programa de conferencias” expresó Nobre.