La Jugada, el programa especializado en deportes de Televisa, tendrá un nuevo elemento que marca un hito en la innovación tecnológica de la empresa. Se trata de NAO, el robot cuya programación de inteligencia artificial (IA) en data deportiva, diseñada exclusivamente para la televisora, le permitirá conversar con los comentaristas durante los programas de la Copa Confederaciones, indicó en exclusiva Elías Rodríguez, director general de Operaciones y Tecnología de Televisa.
NAO es un desarrollo de ingeniería mecánica y de sóftwer, compuesto por una multitud de sensores, motores y sóftwer pilotados por un sistema operativo hecho a la medida: Naoqi OS, de forma humanoide, con sus 4 micrófonos direccionales y altavoces. “NAO interactúa con los seres humanos de una manera completamente natural, por escuchar y hablar” indica la japonesa Softbank, la empresa desarrolladora.
De acuerdo con Rodríguez, se espera que el robot tenga un papel más extenso para el mundial de Rusia 2018.
Sobre la próxima Copa del Mundo, el ejecutivo destacó que una novedad es que por primera vez se trabajará en 1080 progresivo: “Nosotros no trabajamos a 1080, así que nos prepararemos para recibir el material en ese tamaño”.
“Si bien no tendremos más cosas nuevas, operativamente está será una jornada donde la mayoría de los flujos de trabajo son IP, fruto de las adquisiciones y renovaciones anteriores” indicó Rodríguez.