TECNOLOGÍA

Elías Rodríguez de Televisa: Veo con asombro y gusto que la industria se vuelca a nube y streaming

Carmen Pizano| 11 de julio de 2022

Elias Rodriguez Televisa

Televisa ha
sido un verdadero referente de innovación tecnológica durante décadas, con hitos
que podemos llamar incluso ya históricos como la primera transmisión HD, la
primera transmisión 3D, 4K, implementación de transmisiones IP, utilización de
recursos de realidad aumentada para deportes y noticias, entre un largo
etcétera que ha puesto a la televisora mexicana como parteaguas en la
tecnología broadcast en su búsqueda de la transmisión perfecta y eficiente.

 

Por ello no
es sorpresa, pero sí ilustrativo, que el ingeniero Elías Rodríguez, director
general de Operaciones y Tecnología de TelevisaUnivisión —quien ha estado
detrás de las disrupciones tecnológicas de la empresa— considere que este es el
momento de los flujos de trabajo en la nube y las tecnologías streaming, que
los esfuerzos se deben destinar a producciones remotas, e incluso da un enérgico
llamado a fortalecer los anchos de banda en México y Latinoamérica para —en un
futuro próximo— lograr capturar drama directo a la nube.

 

En entrevista
con PRODU, Rodríguez habló sobre el panorama tecnológico que percibió en la
pasada NAB Show, y cómo el encuentro híbrido entre marcas y operadores debe seguir
evolucionando.

 

“Es
alentador cómo la tecnología se transforma y avanza. Pude ver que todo mundo
desarrolla tecnología para el contenido en la nube. Compañías que antes solo se
dedicaban a broadcast ahora tienen conciencia de la importancia del streaming.
Me llama la atención que empresas como Live U y TVU ya están trabajando flujos
end to end en la nube, nunca me hubiera imaginado que ellos atendieran dichas necesidades”.

 

Rodríguez
subrayó que es destacable dicho vuelco tecnológico de la mayoría de las marcas, exceptuando
una línea de negocio: “Todas van hacia nube menos las cámaras. Es increíble pero
captura aún no migra, y es porque una unidad de control remoto para hacer drama
o series jamás podría estar en la nube por su forma de trabajo, sería imposible
subir esa cantidad de información en 4K”.

 

El tecnólogo
reparó en que si bien ya hay tecnología que puede mandar captura en la nube
hay inconvenientes aún. “El problema también son los anchos de banda de países
como México y hasta Brasil, que aún no tienen un buen negocio de conectividad, el
ancho de banda que manejamos en estos países aún es insuficiente”.

 

“En la NAB
Show me llamó la atención que había menos gente, la mitad de otras
convenciones, sin embargo, la gente iba con mucho ánimo, tuve muchísimas juntas.
En comparación con el año pasado, no pudimos estar en más conferencias, creo
que nos acostumbramos al modelo virtual en ese sentido, y casi un mes después
de la expo, aún estábamos en reuniones y conferencias sobre todo con marcas
cuyo catálogo es numeroso”.

Rodríguez
agregó que no planea asistir a IBC por motivo de la cobertura del mundial y
demás eventos deportivos que se llevarán a cabo alrededor de esas fechas.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image