TECNOLOGÍA

Elías Rodríguez de TelevisaUnivision: Tendremos gran despliegue para elecciones de EE UU, así como la remodelación tecnológica del Estadio Azteca

Carlos Aguillón| 3 de noviembre de 2024

Ing. Elías Rodríguez, director general de Content Creation de TelevisaUnivision

2024 ha sido un año clave para TelevisaUnivision, con grandes cambios tecnológicos y logros en producción que consolidan su posición en el mercado. El Ing. Rodríguez destacó el éxito de los eventos cubiertos durante el año, destacando el Upfront 2024 y el reality La casa de los famosos, los cuales fueron exitosos y de gran impacto. Al cierre del año, la compañía aún tiene por delante una fuerte agenda que atender, con eventos como el Teletón y las elecciones en EE UU; además de involucrarse en la renovación tecnológica del Estadio Azteca.

“Nos ha ido muy bien con todos los otros eventos que teníamos programados a lo largo del año. Uno de los avances más significativos para la compañía ha sido la actualización del sistema de edición Stormex, una plataforma obsoleta que ha sido reemplazada exitosamente para afrontar el reality ¿Quién es la máscara?, de ahí en adelante se maneja en toda la producción de programas unitarios, lo que ofrece mayor flexibilidad y capacidad de edición simultánea vía Composer de AVID, o Adobe Premiere. Además, para las elecciones de México y ahora EE UU, se realizó una renovación completa en la infraestructura de producción virtual, que incluyó mejoras en set virtuales, realidad aumentada y set extension; ademas de un upgrade en la parte de trackeo en la producción de contenidos con Unreal. Nos abastecimos completamente de la tecnología para generar gráficos y escenarios virtuales en deportes y noticias” comentó el Ing. Elias Rodríguez, director general de Content Creation de TelevisaUnivision.

Agregó que: “Esta renovación tecnológica ha sido esencial para afrontar eventos como los Juegos Olímpicos de París, lo cual permitió que el equipo aguantara con el sistema antiguo de deportes, que será actualizado por completo en 2025 para seguir cubriendo eventos de alto calibre”.

Rodríguez señaló que: “Para el área de entretenimiento y espectáculos también ha tenido avances importantes, incluyendo un cambio significativo en el sistema de producción para programas como Cuéntamelo ya y el matutino Hoy. Esto ha mejorado la eficiencia en el flujo de trabajo, optimizando los recursos técnicos y humanos. Este sistema está diseñado específicamente para entretenimiento y ha sido de gran ayuda para manejar la carga de trabajo que implica la producción diaria de estos programas”.

Sobre el futuro de la producción virtual en telenovelas y la tendencia hacia la nube, el ingeniero dijo: “A pesar de los avances en set virtuales, el uso de esta tecnología en telenovelas aún no es completamente rentable. La pantalla sigue siendo lo más caro en un sistema de producción virtual, representando el 70% del presupuesto, por ello, la compañía opta por alquilar pantallas para producciones esporádicas; aunque no descarta una implementación más amplia en el futuro, una vez que haya un mayor volumen de escenas que justifique la inversión”.

“Asimismo, la empresa mantiene su visión en la adopción de la nube y la inteligencia artificial como elementos clave para la modernización continua de sus flujos de trabajo, especialmente en noticias y cobertura de elecciones. Estamos preparados para seguir innovando y afrontando los retos que vienen”.

REMODELACIÓN ESTADIO AZTECA Y ENFOQUE EN INFRAESTRUCTURA AVANZADA

“La remodelación del Estadio Azteca es otro proyecto fundamental en la agenda de TelevisaUnivision. Este proyecto implica una actualización total de la infraestructura de audio, iluminación, video y fibra óptica para garantizar la calidad de transmisión. Esta renovación es parte de los preparativos para la Copa del Mundo, donde el estadio servirá como sede de transmisiones deportivas clave. Es uno de los retos más grandes en términos de tiempo e infraestructura” concluyó el ejecutivo, destacando que el objetivo es transformar el estadio en un centro de transmisiones de alta tecnología, especialmente para los eventos de TUDN.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image