En América Latina existe mucho interés en los canales de TV por migrar hacia IP, sin embargo, es necesario debatir conceptos y comprender las implicaciones de una decisión que afecta la línea medular de la infraestructura. Emilio Gañán, director de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de Nevion, dijo a PRODU que el proceso de migración es sencillo, pero amerita tiempo e inversión.
“En Brasil, México, Chile y Argentina hay compañías interesadas. Lo que ha pasado con esta crisis es que se han retrasado los proyectos, pero siguen vivos, y con mucho interés” sostuvo.
Agregó que “los canales están muy interesados en la migración, pero aún hay mucha confusión. Por eso nosotros hemos estado haciendo seminarios para tratar de responder las dudas de los clientes, y editamos un libro con los conceptos básicos de la migración, las aplicaciones, las fórmulas de implementación. Se trata de un proceso sencillo y complejo a la vez”.
Gañán destacó que es necesario diferenciar el transporte sobre IP, el control sobre IP y la virtualización, elementos todos del proceso de migración. Recordó que para demostrar la factibilidad, junto a otros fabricantes, instalaron un estudio donde todo se realiza sobre IP, incluyendo programas en vivo. “Allí nuestro Video Ipath lleva todo el control” dijo.
Por tratarse de procesos de largo aliento, en los que Nevion provee equipos desde hace más de 20 años, “la empresa presentó recientemente una nueva generación de productos de bajo costo para atender la migración”.