Megacable, en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Huawei, ha lanzado un ambicioso proyecto de conectividad de alta velocidad utilizando la tecnología 50 GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad Gigabit) en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Esta iniciativa no solo coloca al CUCEA como el primer espacio en Latinoamérica en implementar esta tecnología, sino que también abre un nuevo capítulo en la conectividad de redes para la región, proporcionando velocidades que alcanzan hasta 50 Gbps.
“En Megacable somos pioneros en implementar la tecnología 50 GPON, que ofrece velocidades de conexión nunca antes vistas. Nos preparamos para aumentar la capacidad de nuestra Red, redefiniendo lo que significa estar conectado, con conexiones rápidas en todo momento y lugar. Esta tecnología abre nuevas oportunidades, especialmente en el ámbito educativo, donde permitirá experiencias de aprendizaje más dinámicas e interactivas. Además, con WiFi 7, Megacable llevará la conexión inalámbrica a otro nivel, con más de 2 gigabytes por segundo de capacidad” comentó Enrique Yamuni Robles, director general de Megacable.
El lanzamiento estuvo presidido por el rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes; el director general de Megacable, Enrique Yamuni Robles, y el CEO de Huawei, Liu Jiude. En dicho evento, se destacó que la implementación de 50 GPON promete revolucionar la conectividad al ofrecer velocidades significativamente más rápidas y conexiones estables para múltiples usuarios y dispositivos. El proyecto beneficia a más de 24 mil estudiantes, así como a profesores y personal administrativo del CUCEA, al dotar de conectividad de alta velocidad a áreas clave del campus, como la Torre Smart, el Auditorio Central, la Rectoría y el Ciber Jardín. Esto es posible gracias a la implementación de la tecnología Fiber to the Room (FTTR), que optimiza la calidad de la conexión en los puntos más estratégicos del centro universitario.
Esta infraestructura de vanguardia, junto con dispositivos ONU y ONT WiFi 6 y WiFi 7, no solo garantiza una conectividad superior, sino que también prepara el campus para soportar cargas intensivas de Cloud Computing. Además, las instalaciones se realizaron de manera eficiente, sin alterar la arquitectura interna de distribución del CUCEA.
Tecnología 50 GPON: Conectividad ultrarrápida
La tecnología 50 GPON de Megacable ofrece capacidades innovadoras y sin precedentes en términos de conectividad. Durante la presentación del proyecto, se realizaron pruebas en tiempo real que permitieron a los asistentes experimentar la velocidad de conexión con aplicaciones avanzadas como streaming 3D y pantallas 4K y 8K, demostrando el enorme potencial de esta tecnología en el entorno académico y empresarial.
Luis Gustavo Padilla Montes, rector del CUCEA, comentó que el proyecto se concibe como un laboratorio vivo para explorar nuevas formas de conectar a las personas y repensar el diseño de las ciudades inteligentes. Este tipo de iniciativas, según Padilla Montes, tiene un impacto más allá de lo que podemos ver hoy, acercando la innovación tecnológica a cada vez más personas y sectores.