La
realidad virtual holográfica ha sido parte de la cultura popular al
menos desde que la Princesa Leia almacenó su holo-selfie a bordo del
R2D2 en 1977 y el Holodeck comenzó a aparecer regularmente en la
serie de TV Star Trek desde 2001. Hay
quienes creen que el video holográfico está en el umbral de un gran
avance que transformará el futuro de los medios.
“Nuestro
objetivo es lograr lo que la ciencia ficción nos ha prometido y la
ciencia aún tiene que ofrecer” dice Jon Karafin, CEO de Light
Field Lab y exjefe de video del fabricante de cámaras Lytro.
“Estamos
a punto de hacer que esto suceda y no solo para el entretenimiento,
será omnipresente”. En teoría, el video holográfico o la
representación holográfica del campo de luz produce imágenes
tridimensionales increíblemente realistas que se pueden ver desde
cualquier punto de vista.
Google,
en particular, ve la creación de campos de luz como un
conjunto de algoritmos avanzados de captura, costura y renderizado,
como la solución a la realidad virtual ultra realista. Tiene una
cámara de campo claro en desarrollo y acaba de lanzar una aplicación
Light Fields para ver en la plataforma de juegos SteamVR.
“Para
crear la sensación de presencia más realista, lo que mostramos en
realidad virtual debe ser lo más parecido posible a lo que verías
si estuvieras realmente allí”, explica Paul Debevec,
investigador principal de Google VR. “Los campos de luz pueden
ofrecer una sensación de presencia de alta calidad al producir
paralaje de movimiento y texturas e iluminación extremadamente
realistas”.