Blackmagic Design destaca cómo el mago Shin Lim, ganador del concurso America’s Got Talent de 2018, emplea cámaras cinematográficas digitales Blackmagic URSA Mini Pro 4.6K G2 y el mezclador ATEM Television Studio Pro 4K en Limitless, el espectáculo de magia que presenta en Las Vegas.
Cuando convocaron a Lim para producir un programa en el hotel y casino The Mirage en 2019, debió encontrar una manera de captar y transformar la intimidad de sus presentaciones de magia, usualmente destinadas a un público reducido, en una experiencia apta para un escenario grande, pero sin los recursos de una producción de alta magnitud. Lim decidió capacitar a su propio personal para filmar el programa. A tal fin, recurrió al modelo URSA Mini Pro 4.6K G2 como cámara principal e incorporó un mezclador ATEM Television Studio Pro 4K para alternar las señales en directo. “La primera vez que filmamos el programa por nuestra cuenta, tuvimos que aprender a usar los equipos en un día” comentó Lim. “Pero gracias a que los productos de Blackmagic Design son muy intuitivos, mi personal no tuvo inconvenientes”.
Limitless se captura con dos cámaras. Una de ellas se coloca al fondo del teatro a fin de conseguir una toma maestra tradicional con un teleobjetivo capaz de captar de cerca a los presentadores en el escenario. La segunda unidad se seleccionó con la idea de rodar cámara en mano y se ubica entre bambalinas en el escenario, desde donde se transmite la señal de manera inalámbrica al mezclador ATEM Television Studio Pro 4K. Las imágenes de ambas cámaras se emiten en directo a pantallas gigantescas a cada lado del escenario con el objetivo de garantizar que todo el público pueda verlas. En la cabina de control, hay un grabador HyperDeck Studio 4K Pro que registra las imágenes del programa en dos unidades SSD.
Lim trabaja con un personal reducido, ya que esto permite montar y desmontar las presentaciones rápidamente. Los miembros del equipo suelen desempeñar varias tareas, pero gracias a los productos de Blackmagic Design, pueden captar cada momento. “Usamos el mezclador ATEM y el programa de control ampliamente, en particular cuando necesitamos volver a montar una escena para un nuevo segmento del programa” comentó Casey Kathleen, directora técnica de Limitless, quien está a cargo de gestionar las señales en directo desde el mezclador que se ubica tras bastidores. “Nuestro director de iluminación, Mark Broedling, utiliza el programa para controlar el mezclador desde la cabina en mi ausencia. Además, nos ayuda con los gráficos durante el programa y los prepara mientras yo hago un seguimiento de las tomas. Es como tener dos mezcladores por el precio de uno y verdaderamente facilita mucho nuestro trabajo”.
Lim valora no solo la calidad, sino también el precio de los equipos de Blackmagic Design. “Los miembros del personal técnico que contratamos a menudo traían cámaras enormes de los años 90, pero aún así, la resolución y la calidad no se comparaba con la del modelo URSA Mini Pro. Tener la certeza de que conseguiré una calidad de imagen satisfactoria absolutamente en cada programa es un gran alivio para mí y me permite concentrarme en el público más que en los aspectos tecnológicos”.
Entre sus presentaciones en Las Vegas, Lim y su equipo también salen de gira por el país con el programa, y las soluciones portátiles de Blackmagic Design los asisten en cada lugar. “También tenemos pensado usar nuestro nuevo mezclador ATEM Mini en la gira por el Medio Oeste. Es maravilloso que este dispositivo pueda hacer tantas de las cosas que haría un mezclador de mayor tamaño y, al estar de gira, el tamaño compacto es de gran ayuda” comentó.
Lim también ha podido adaptar las cámaras de Blackmagic Design a una variedad de usos ajenos al programa. “Solía filmar mis videos musicales y de magia con cámaras DSLR, pero hay una diferencia significativa en cuanto a la calidad que ofrece una cámara cinematográfica como la URSA Mini Pro. Inicialmente, las utilizábamos exclusivamente para la producción, pero rápidamente nos dimos cuenta de que disponen de un sinfín de herramientas que permiten conseguir una apariencia más profesional. Creía que el modelo URSA Mini Pro sería demasiado grande para usar como unidad de producción en las tomas de magia más íntimas, pero funciona a la perfección”.
Al contar con equipos de una tecnología formidable, Lim espera con ansias sus próximas presentaciones, tanto en la gira como en su flamante espectáculo permanente en el hotel The Venetian de Las Vegas. Lo más complejo solía ser captar un momento íntimo en su presentación para un público más amplio. “No quiero esconder nada ni hacer que mi acto de magia parezca un truco de edición. Es la clave de mi trabajo, así que quiero mostrárselo al público con la mayor claridad posible” agregó al finalizar.