TECNOLOGÍA

Espectáculo Limitless del artista de prestidigitación Shin Lim producido con equipos de Blackmagic Design en Las Vegas

23 de septiembre de 2024

Blackmagic Design destaca cómo el mago Shin Lim, ganador del concurso America’s Got Talent de 2018, emplea cámaras cinematográficas digitales Blackmagic URSA Mini Pro 4.6K G2 y el mezclador ATEM Television Studio Pro 4K en Limitless, el espectáculo de magia que presenta en Las Vegas.

Cuando convocaron a Lim para producir un programa en el hotel y casino The Mirage en 2019, debió encontrar una manera de captar y transformar la intimidad de sus presentaciones de magia, usualmente destinadas a un público reducido, en una experiencia apta para un escenario grande, pero sin los recursos de una producción de alta magnitud. Lim decidió capacitar a su propio personal para filmar el programa. A tal fin, recurrió al modelo URSA Mini Pro 4.6K G2 como cámara principal e incorporó un mezclador ATEM Television Studio Pro 4K para alternar las señales en directo. “La primera vez que filmamos el programa por nuestra cuenta, tuvimos que aprender a usar los equipos en un día” comentó Lim. “Pero gracias a que los productos de Blackmagic Design son muy intuitivos, mi personal no tuvo inconvenientes”.

Limitless se captura con dos cámaras. Una de ellas se coloca al fondo del teatro a fin de conseguir una toma maestra tradicional con un teleobjetivo capaz de captar de cerca a los presentadores en el escenario. La segunda unidad se seleccionó con la idea de rodar cámara en mano y se ubica entre bambalinas en el escenario, desde donde se transmite la señal de manera inalámbrica al mezclador ATEM Television Studio Pro 4K. Las imágenes de ambas cámaras se emiten en directo a pantallas gigantescas a cada lado del escenario con el objetivo de garantizar que todo el público pueda verlas. En la cabina de control, hay un grabador HyperDeck Studio 4K Pro que registra las imágenes del programa en dos unidades SSD.

Lim trabaja con un personal reducido, ya que esto permite montar y desmontar las presentaciones rápidamente. Los miembros del equipo suelen desempeñar varias tareas, pero gracias a los productos de Blackmagic Design, pueden captar cada momento. “Usamos el mezclador ATEM y el programa de control ampliamente, en particular cuando necesitamos volver a montar una escena para un nuevo segmento del programa” comentó Casey Kathleen, directora técnica de Limitless, quien está a cargo de gestionar las señales en directo desde el mezclador que se ubica tras bastidores. “Nuestro director de iluminación, Mark Broedling, utiliza el programa para controlar el mezclador desde la cabina en mi ausencia. Además, nos ayuda con los gráficos durante el programa y los prepara mientras yo hago un seguimiento de las tomas. Es como tener dos mezcladores por el precio de uno y verdaderamente facilita mucho nuestro trabajo”.

Lim valora no solo la calidad, sino también el precio de los equipos de Blackmagic Design. “Los miembros del personal técnico que contratamos a menudo traían cámaras enormes de los años 90, pero aún así, la resolución y la calidad no se comparaba con la del modelo URSA Mini Pro. Tener la certeza de que conseguiré una calidad de imagen satisfactoria absolutamente en cada programa es un gran alivio para mí y me permite concentrarme en el público más que en los aspectos tecnológicos”.

Entre sus presentaciones en Las Vegas, Lim y su equipo también salen de gira por el país con el programa, y las soluciones portátiles de Blackmagic Design los asisten en cada lugar. “También tenemos pensado usar nuestro nuevo mezclador ATEM Mini en la gira por el Medio Oeste. Es maravilloso que este dispositivo pueda hacer tantas de las cosas que haría un mezclador de mayor tamaño y, al estar de gira, el tamaño compacto es de gran ayuda” comentó.

Lim también ha podido adaptar las cámaras de Blackmagic Design a una variedad de usos ajenos al programa. “Solía filmar mis videos musicales y de magia con cámaras DSLR, pero hay una diferencia significativa en cuanto a la calidad que ofrece una cámara cinematográfica como la URSA Mini Pro. Inicialmente, las utilizábamos exclusivamente para la producción, pero rápidamente nos dimos cuenta de que disponen de un sinfín de herramientas que permiten conseguir una apariencia más profesional. Creía que el modelo URSA Mini Pro sería demasiado grande para usar como unidad de producción en las tomas de magia más íntimas, pero funciona a la perfección”.

Al contar con equipos de una tecnología formidable, Lim espera con ansias sus próximas presentaciones, tanto en la gira como en su flamante espectáculo permanente en el hotel The Venetian de Las Vegas. Lo más complejo solía ser captar un momento íntimo en su presentación para un público más amplio. “No quiero esconder nada ni hacer que mi acto de magia parezca un truco de edición. Es la clave de mi trabajo, así que quiero mostrárselo al público con la mayor claridad posible” agregó al finalizar.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image