TECNOLOGÍA

Estudios Globo se convierte en el gigante de producción virtual al inaugurar el estudio más grande de América Latina

15 de diciembre de 2024

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Estudios Globo inauguraron el foro de producción virtual permanente más grande de América Latina. Con más de 1.500 m², este espacio revolucionario combina tecnologías como cámaras de seguimiento de alta precisión, Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Aumentada (AR), respaldadas por más de 300 m² de pantallas LED. Esta iniciativa posiciona a Globo como pionero en el uso de tecnologías disruptivas para enriquecer la narrativa audiovisual, optimizar recursos y avanzar hacia un modelo más sostenible.

“La apertura de este estudio nos abre un camino enorme de posibilidades. Es la unión del talento humano con la mejor tecnología para romper barreras creativas” comentó Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo.

La producción virtual permite recrear entornos complejos o inaccesibles con realismo extremo, reduciendo los costos y los riesgos de filmación en locaciones tradicionales. Escenarios como un autobús colgando de un viaducto o un set inspirado en la Torre Eiffel ahora son posibles con pleno control creativo y técnico, como lo demostró la cobertura olímpica de 2024 o la telenovela Volta por Cima.

“Con esta tecnología, nos liberamos de variables externas como el clima o las distancias, transformando la producción de contenido” añadió Fernando Alonso, director de Posproducción y Diseño de Globo.

TECNOLOGÍA DE PUNTA AL SERVICIO DE LA NARRATIVA

El estudio no solo representa un avance en la estética visual, sino también un cambio en los métodos de producción. Gracias a herramientas de Inteligencia Artificial, es posible recrear entornos virtuales a partir de imágenes reales con una precisión inigualable, mientras que la Realidad Aumentada añade capas interactivas que conectan elementos digitales con el mundo físico.

Este enfoque también fomenta la sostenibilidad: los escenarios digitales eliminan el uso de materiales convencionales como madera y pintura, mientras que la reutilización de activos 3D reduce los desperdicios y optimiza recursos. Además, el menor desplazamiento del equipo disminuye la huella de carbono.

Entre los proyectos destacados, Globo utilizó producción virtual para recrear la redacción de su periódico O Globo en tres épocas distintas para un documental conmemorativo. “Nuestro desafío fue reconstruir lugares que ya no existen, basándonos únicamente en fotografías de archivo. El resultado fue tan emotivo que impactó a quienes participaron en el set” compartió Gian Carlo Bellotti, director artístico del documental.

Otro proyecto ambicioso es el largometraje Antártida, un thriller filmado íntegramente en el estudio virtual. Este permitirá recrear condiciones extremas de frío y vientos de 200 km/h con autenticidad, sin exponer al equipo ni al elenco a riesgos. “La producción virtual es revolucionaria porque sumerge a los actores en el entorno, permitiendo una interpretación más orgánica y auténtica” destacó Bruno Safadi, director artístico del filme.

El modelo de producción virtual no solo impacta la fase creativa, sino también la metodología de trabajo en Globo. Según Marcelo Bossoni, director de Tecnología de Contenidos de Globo, “Antes, la tecnología se incorporaba en la posproducción; ahora está presente desde la conceptualización del contenido, transformando nuestra forma de producir”.

Esta nueva infraestructura tecnológica, inaugurada en vísperas del centenario de Globo, no solo amplía las posibilidades narrativas, sino que también redefine la cadena productiva en América Latina.

Diario de Hoy

martes, 17 de diciembre de 2024

Image

Jerry Rodríguez de Endemol Shine Boomdog: Profundizaremos en los elementos que lograron conectar mejor con la audiencia para Como agua para chocolate 2

Image
VIPS

• Universal Cinergía se expande para atender la demanda multilingüe de las plataformas

• Liz Levenson de GRB Media Ranch: Lanzaremos FAST Channel de Untold stories of the E.R. con SBT Brasil

• Claudia Rangel de Kidztalent Élite: Hay que preparar tanto profesional como emocionalmente al talento infantil y juvenil

• Diego Prusky de Inpulse: Tenemos nuevo branding en un ambiente que definimos como desordenado, caótico e impredecible

• Elena Arcila Solís de Grupo Sipse: Apostamos a la Innovación tecnológica y el liderazgo femenino

Rodrigo Manrique de IASE México: Educación en Sostenibilidad porque no tenemos un planeta B

Image
ACTUALIDAD

• Disney adquirió serie animada Messi and the Giants de Sony Music Vision y SPT – Kids

• Onza Distribution vendió derechos de El Hormiguero al canal argentino de streaming Olga que hará una versión local

• César Conde de NBCUniversal es reconocido por su labor en el mercado hispano

• Arantxa Suárez de Reserva Films: Cumplimos diez años de ser un espacio de mentes creativas en la industria audiovisual

Ana de nadie de Estudios RCN llegó a Uruguay

Image
RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 9 al 15 de diciembre

Image
VIPS
Image
Image
Image

Claudia Rangel fundó su Agencia y Academia Kidztalent Élite con un objetivo: formar en destrezas y conocimientos, pero también emocionalmente, a talentos infantiles y juveniles que desean trabajar en el mundo del espectáculo y el audiovisual.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
Ana De Nadie RCN
Image
<em>RATINGS</em>
Image