La
producción remota (REMI) durante la pandemia ha aumentado las apuestas para
administrar el audio remoto de manera efectiva, lo que ha llevado a los
proveedores a expandir sus soluciones y centrarse más en la ‘granularity’.
David
Letson, VP de Ventas de Calrec Audio, comentó: “Ya teníamos de antemano un
montón de soluciones para administrar audio remoto y en la pandemia descubrimos
que muchas de ellas vieron una gran aceptación de nuestra base de clientes.
Se podría decir que, sin darnos cuenta, ya estábamos preparados para este cambio
tecnológico”.
También el
audio inmersivo y la tecnología de consumo se está poniendo al día con el
potencial de producción remota, como observa Letson, los últimos años han sido
testigos de “mucha experimentación” entre las emisoras en términos de cómo
enrutan y administran el audio remoto. En los tiempos más estables que se
avecinan, es inevitable que muchos de los flujos de trabajo se revisen y
aumenten. Con este fin, sin duda será útil que los principales proveedores de
audio parezcan estar continuamente enfocados en mejorar sus soluciones de
producción remota.
Como indica
Lucas Zwicker, gerente técnico sénior de Producción de Audio en Lawo, el
concepto de audio remoto ha estado sujeto a cambios considerables a lo largo de
los años. Por lo tanto, es posible trazar una línea en adelante desde “una
encarnación más tradicional que involucra códecs e híbridos telefónicos, donde
podría presentar un reportero de campo o un experto invitado como colaborador
adicional, mientras que el contenido principal todavía se produce y administra en
otro sitio.