TECNOLOGÍA

Expertos opinan sobre el auge y expansión de la IA en TI

11 de julio de 2024

Israel Madiedo, director de Tecnología e Innovación en Izzi México: En zonas muy técnicas de la red de telecomunicaciones la IA generativa aporta muy poco, sin embargo, estamos saturados con ofertas de tecnología que incluyen IA para esos problemas técnicos

En los últimos años, hemos sido testigos de una verdadera explosión en el campo de la inteligencia artificial (IA). Grandes compañías como OpenAI, Google, Amazon, Microsoft y Meta nos sorprenden continuamente con asombrosos avances en esta tecnología. Sus anuncios se suceden a tal ritmo que, en ocasiones, compiten por captar la atención y generar el mayor impacto en el mismo día. La IA se está integrando en las ofertas de productos, las propuestas de los proveedores de tecnología y las discusiones en foros de todas las industrias. Sin embargo, junto a estos desarrollos, también crecen la incertidumbre y el desconcierto.

Israel Madiedo, director de Tecnología e Innovación en Izzi México y profesor de Needed Education, opina sobre este fenómeno: “Hay un overselling de herramientas de IA en todas las empresas y en todas las industrias. En zonas muy técnicas de la red de telecomunicaciones, por ejemplo, la IA generativa aporta muy poco, sin embargo, estamos saturados con ofertas de tecnología que incluyen IA para esos problemas técnicos”.

Desde el lanzamiento de ChatGPT 3.5 en noviembre de 2022, que alcanzó 100 millones de usuarios en solo cinco días, la inteligencia artificial ha pasado al mainstream y se ha popularizado de manera masiva. No obstante, en medio de esta vorágine informativa y tecnológica, dos temores predominan: el miedo a perderse algo, conocido como “fear of missing out” (FOMO), y el miedo a no tener el conocimiento suficiente para competir en este nuevo contexto. Estos temores pueden llevar a la parálisis y a la indecisión.

Para superar estos desafíos, es fundamental aceptar que es imposible abarcar todo el campo de la IA en su totalidad. Es más efectivo crear una estrategia basada en lo que se puede y conviene abarcar, además de entender cómo funciona la IA y dónde aplicarla.

Iván Palomera, cofundador de la Multinacional de Marketing Digital Smartup.MX y profesor de Needed Education, comenta: “En 2022 había 200 herramientas en la categoría IA de los directorios de herramientas digitales en la web. Un año más tarde había 4.000. ¿Realmente todas están haciendo inteligencia artificial? Yo creo que no”.

El impacto de la IA en diversas industrias es innegable. Karen Olivo Santana, Head of Data and Commercial Intelligence en Grupo Salinas y profesora de Needed Education, añade: “Muchas veces surge la duda de si la inteligencia artificial va en detrimento o mejora de la calidad de la vida humana. Soy de las personas optimistas que piensa que mejorará la calidad de vida siempre y cuando respetemos el principio de que es una tecnología hecha por los humanos, para los humanos y con calidad humana”.

Por su parte, Bernardo González, director de Operaciones de KIO IT Services y profesor de Needed Education, destaca: “En 2010 aparece la empresa DeepMind y el enfoque de Deep Learning con el juego del AlphaGo. En ese entonces, los usos de la IA eran muy específicos, como jugar ajedrez o modelar proteínas. En 2024, en cambio, las aplicaciones de IA están llegando de manera masiva al mercado y tocan las tareas del abogado, el médico, el copywriter, el escritor, además de las administrativas y la programación de código”.

El desafío para las empresas y usuarios es discernir entre la utilidad real y la sobreoferta de herramientas de IA. Israel Madiedo concluye: “Distingo la IA generativa, usada para la interfaz humana, de los algoritmos de clasificación, agrupación, detección de anomalías, predicción y extrapolación basados en machine learning, que ya existían antes de ChatGPT”. En este contexto, es crucial que las organizaciones desarrollen estrategias claras y enfoquen sus esfuerzos en aplicaciones que realmente aporten valor y mejoren la eficiencia y calidad de sus procesos.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image