TECNOLOGÍA

Festival de Sol Maspalomas Costa Canaria producido con cámara Blackmagic URSA Broadcast G2

10 de noviembre de 2024

Las imágenes del festival se grabaron en directo y, posteriormente, se emitieron por Radio Televisión Canaria en dos programas de 50 minutos cada uno

Blackmagic Design anunció que todos los aspectos de la producción audiovisual, incluida la proyección de imágenes ampliadas durante el Festival de Soul Maspalomas Costa Canaria, se llevaron a cabo con una solución de captura, supervisión y entrega de contenidos basada en productos de Blackmagic Design.

Las imágenes del festival se grabaron en directo y, posteriormente, se emitieron por Radio Televisión Canaria en dos programas de 50 minutos cada uno, con la productora española Ruima Video Art a cargo de todos los elementos de la producción técnica del evento.

La octava entrega de este festival que tiene lugar en la pintoresca Playa de San Agustín, en Gran Canaria, contó con un repertorio ecléctico de artistas internacionales del soul y el R&B. «Los 500 m2 de playa se transformaron en un escenario deslumbrante para el festival, aunque esto presentó desafíos técnicos y logísticos considerables», reveló Pedro Ruiz Mateos, de Ruina Video Art.

El reto fue mantener la integridad y estabilidad de la señal en un entorno que carece de infraestructura alguna y, a la vez, luchar contra factores ambientales hostiles, tales como la arena y las altas temperaturas. “Esto requirió de un sistema robusto con latencia reducida, que permitiera hacer frente a todo el proceso de producción, desde la adquisición y la supervisión de contenidos hasta la distribución y la mezcla de señales, tanto para la proyección de las imágenes ampliadas como para la grabación del material” observó Ruiz Mateos.

La producción multicámara confió en un conjunto de equipos compuesto por siete cámaras de Blackmagic Design, entre ellas, dos unidades Blackmagic URSA Broadcast G2, que se ubicaron frente al escenario, a fin de captar las presentaciones de los artistas. A su vez, se montó una unidad adicional en una grúa de 8.5 m con cabezal remoto, para registrar planos generales y dinámicos. “Conectar los equipos de Blackmagic a través de cables de fibra óptica SMPT nos brindó acceso a las imágenes, las señales de retorno y suministro eléctrico, y nos permitió controlar las cámaras” añadió Ruiz Mateos.

Asimismo, se emplearon cuatro unidades Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2 ―dos fijas controladas a distancia y dos operadas manualmente― con la intención de cubrir otras áreas, además de un mezclador ATEM Camera Control Panel a fin de controlar las cámaras y procesar las sombras a distancia.

Por otra parte, se recurrió al modelo ATEM 2 M/E Constellation HD con el fin de mezclar las imágenes en directo en HD para las proyecciones ampliadas y la señal principal para su ulterior transmisión. A su vez, a la hora de gestionar y distribuir las señales, se confió en una matriz de conmutación Blackmagic Videohub 40×40 12G, mientras que la señal aislada proveniente de cada cámara, así como la principal, se grabaron mediante ocho dispositivos HyperDeck Studio HD Plus.

“El eje de nuestras transmisiones gira en torno a la capacidad de los mezcladores de realizar composiciones con múltiples capas y transiciones avanzadas, lo cual garantizó que pudiéramos adaptarnos rápidamente al entorno dinámico del festival y ofrecer al público una experiencia visual extraordinaria” afirmó Ruiz Mateos.

“Enviamos las imágenes en directo provenientes del mezclador a una superficie audiovisual de seis metros de ancho y tres metros, ubicada detrás del combo, y a otras pantallas adicionales para acercar las presentaciones a los espectadores que se encontraban más atrás”.

La señal principal y las aisladas de las cámaras se grabaron en formato 1080p25 para su posterior edición y corrección cromática. “Una vez finalizada la posproducción, procesamos las imágenes a modo de cumplir con las especificaciones técnicas de la emisora y entregamos el programa a la cadena de televisión en formato 1080i50 mediante el protocolo FTP”.

“Al cubrir un evento en exteriores en condiciones demandantes en que el calor y la arena ponen a prueba los equipos, la tecnología no nos defraudó” agregó Ruiz Mateos al finalizar. “A sabiendas de que podíamos confiar en los productos de Blackmagic, pudimos concentrarnos en los aspectos creativos de la producción del festival”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image