TECNOLOGÍA

Filmar el fuego con ARRI

Carmen Pizano| 3 de enero de 2023

Arri Notre Dame

El director
de fotografía Jean-Max Bernard da vida a la serie de Netflix Notre-Dame con las
herramientas de ARRI que versa sobre el incendio de Notre-Dame de París en 2019,
el director de fotografía Jean-Max Bernard usó ARRI Signature Primes, ALEXA
Mini LF y luces SkyPanel para capturar la epopeya de los bomberos.

 

El mundo
estaba mirando cuando, el 15 de abril de 2019, la catedral de Notre-Dame de
París se incendió. Un sitio notable del Patrimonio Mundial de la Unesco,
Notre-Dame se considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en
cualquier lugar. La serie dramática reciente de Netflix Notre-Dame busca
volver a contar este evento dramático, basado en los relatos de los bomberos
franceses. Retrata el impacto del incendio de Notre-Dame en diferentes personas
en París.

 

Jean-Max
Bernard dijo que la elección de los objetivos fue muy importante para en una
serie tan compleja, en la que se enfrentaba al fuego y hacía malabarismos con
distintas capas de humo. “Sabía que tendría que filtrar lo menos posible para
evitar imágenes dobles. Cuando hicimos pruebas comparativas en rostros con
humo, los Signature Primes se destacaron de inmediato. Eran exactamente las
lentes adecuadas para el trabajo. Tenían la redondez y la delicadeza que nos
permitirían trabajar prácticamente sin filtros todo el tiempo. Con estos
objetivos utilicé muchas distancias focales amplias en aperturas de 2 o 2,8,
con la idea de perder profundidad de campo. Esto le da una densidad real a la
imagen. Los bokehs también son muy bonitos, elegantes, redondos y finos.
Además, encuentro que Signature Primes le da un aspecto aterciopelado muy
agradable a la cara sin ser demasiado suave o blanda. Es una combinación
excelente que tiene tanto la nitidez como la terciopelo. Me lo pasé genial en
la sesión con estos objetivos. Los Signatures Prime son un gran logro de ARRI”.

 

La serie se
filmó con dos ALEXA Mini LF: una de mano y la otra en Steadicam o grúa: “Es una
cámara que conozco bien. Su sensor ofrece una latitud muy amplia. Se adentra
mucho en los negros sin entrar en un giro en las altas luces. Esto fue aún más
importante, ya que estaba trabajando con una apertura abierta. La historia se
desarrolla casi en su totalidad de noche, ya que el incendio comenzó a primera
hora de la tarde. Como resultado, el rodaje fue siempre un acto de malabarismo
entre los reflejos de las llamas, las sombras en los escenarios y los bomberos
vestidos de negro. Necesitaba una cámara que pudiera manejar grandes contrastes”
relató

 

Con respecto
a la exposición, relató que siempre usó en 800 ASA, tal vez una o dos veces en
1600 ASA, pero eso es todo. “En Notre-Dame, el gran trabajo fue jugar con
tonos y colores. Con mi colorista, Gilles Granier, trabajamos desde el
principio para desarrollar un LUT que funcionara para toda la película. En esta
serie, la representación no es muy naturalista, especialmente de las pieles. No
habría tenido sentido con los bomberos cubiertos de hollín y expuestos a las
llamas. Así que tuve mucha libertad para desarrollar una LUT que cambiaría
significativamente la reproducción del color y cumpliría con la dirección
deseada por el director. Con el colorista, estudiamos en detalle las diferentes
atmósferas de la serie, preparamos varios LUT, para finalmente llegar al que
nos satisfizo plenamente. Después de eso, solo tuvimos que instalarlo en la
ALEXA Mini LF”.

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.