El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) mencionó que, a pesar del entorno de inestabilidad del peso frente al dólar, las telecomunicaciones en México no se pararán y seguirán siendo fuente de negocios. “Estamos en un entorno complejo, ante la volatilidad, tipos de cambio, incremento en materia primas; el escenario no es privativo de México”.
El directivo del regulador agregó: “Los avances tecnológicos implican grandes posibilidades de desarrollo, en el mundo hay un incremento notable de conectividad”. Y afirmó que las inversiones que resulten de próximas licitaciones y el desarrollo tecnológico son fundamentales para el sector.
Contreras recordó que desde la Reforma, la banda ancha móvil creció más de 143%, Internet más de 20%, TV paga creció más de 30%. “Ahora hay más cobertura, con mejores tecnologías a menores precios”.
Este año el IFT licitará 148 canales de TV abierta, 130 MHz de la banda de 2.5 Ghz y las estaciones de radio en AM y FM, por primera vez para uso comercial, aunque también se asignarán para uso social y público. Además, se desarrollará el reordenamiento de las bandas de 400 y 800 MHz. En la licitación de estaciones de radio para uso comercial se subastarán 275 estaciones en 27 entidades del país, de las cuales, 191 son en FM y 66 en AM.